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martes, 16 de abril de 2013

"No queremos una concesión como la que se dio en Paita"

PUERTO DE SALAVERRY

Publicado en LaRepública.pe
Domingo, 14 de Abril del 2013
 
FÉLIX CAMPAÑA SILVA. Burgomaestre distrital de Salaverry apoya la paralización de trabajadores portuarios de este 16 de abril.
Wilson Castro Trujillo
Si la posición de las autoridades y de los trabajadores es en contra de la concesión del puerto de Salaverry, ¿cuál es la otra propuesta que tienen para modernizar el terminal marítimo?
No, no, no. Nosotros no estamos en contra ni de la concesión ni de otra modalidad de inversión privada…
¿Cuál es la otra alternativa para que ingrese capital fresco a Salaverry?
Podría ser una asociación público-privada. Lo que se exige es que cualquier inversionista que ingrese a Salaverry respete los derechos laborales de los trabajadores y que no se genere un monopolio. Son las únicas exigencias que están en nuestra plataforma de lucha. Después no hay ninguna oposición a ningún tipo de inversión. Lo que no queremos es que se dé una concesión tipo Paita (Piura), donde los derechos de los trabajadores fueron  eliminados, hubieron despidos masivos y no se ha cristalizado un desarrollo a favor de la población. Apoyamos la inversión  privada, pero con reglas claras.
Ustedes siempre han venido pidiendo que el Estado invierta en Salaverry, pero esas exigencias han caído en saco roto.
El Estado es el primero que debe invertir en el puerto. En diciembre del 2010, cuando Ollanta Humala era candidato presidencial, llegó a Salaverry y prometió que iba a modernizar los puertos. Lamentablemente no ha pasado eso.
¿Se sienten decepcionados de Ollanta Humala?
En el tema portuario hay una palabra incumplida. Creo que el presidente está a tiempo de atender las demandas de los trabajadores y no ceder a las presiones de grupos de poder.

RATIFICAN PARALIZACIÓN
Este martes 16 los trabajadores portuarios de Salaverry acatarán una paralización de labores exigiendo la modernización de terminal marítimo. ¿Se sumará a esta protesta?
Claro que sí. Vamos a participar activamente en este paro para exigir no solamente la modernización de Salaverry sino también la compra de la draga que servirá para desarenar todos los puertos del país y repoblar las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias que siguen siendo afectadas por la erosión costera. Luego realizaremos otras protestas hasta llegar a las últimas consecuencias en caso no tengamos respuesta del gobierno central. Estamos en constantes coordinaciones con el Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry.
Respecto a la adquisición de la draga, la respuesta reciente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) es que no tienen presupuesto para contratar a la consultora para que actualice el Código SNIP (Sistema Nacional Inversión Privada).
Bueno, esto es muy lamentable porque mientras no se actualice el Código SNIP no se puede convocar a licitación internacional para adquirir esa máquina. Las dragas “Arcniegas” y Marinero Rivas” que operan en Salaverry están prácticamente obsoletas, apenas funcionan al 30% de su capacidad. En 3 a 4 años el puerto puede quedar completamente arenado y no podrá operar.
¿Han estimado cuánto tiempo demora comprar una draga?
Por lo menos tres años. Parece que no hay decisión política del gobierno de comprar la draga. Si hubiera decisión política, la adquisición se podría hacer mediante un Decreto de Urgencia. Parece que nos están “paseando”.
¿Se sienten burlados?
Totalmente. La compra de la draga pudo haberse dado hace mucho tiempo, pero al parecer  al gobierno no le interesa el futuro de los puertos.


 http://www.larepublica.pe/14-04-2013/no-queremos-una-concesion-como-la-que-se-dio-en-paita