12 de Junio del 2013
El proyecto de ley que propone el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) genera sorpresa, sobre todo por la necedad del tema.
Por Viviana Galvez
Con respecto a los cuatro ministerios, el gobierno ya se pronunció al respecto. Enapu es asociada de los futuros concesionarios de los puertos y recibirá un porcentaje de las utilidades brutas que estos generen. Además, el Estado ha asumido la deuda con los pensionistas de la empresa (que suma alrededor de US$300 millones) y ha promovido la reducción de los trabajadores. Finalmente, el MTC afirmó que el rol de Enapu será redefinido mas no dio mayor detalle al respecto (nota Más cerca).
Por su parte, el presidente de la APN Ricardo Schwartzmann señaló a SEMANAeconomica meses atrás que Enapu tiene la capacidad para atender todos los puertos no concesionados y que se requiere que la empresa estatal sea fortalecida para que pueda responder una vez que el plazo de la concesión venza (entrevista Queremos desarrollar un sistema de cabotaje regional). El fortalecimiento consiste en acciones como capacitar a los equipos y mejorar las infraestructuras. Señaló en esa oportunidad que no todos los puertos serán concedidos y que Enapu tiene la capacidad para atender los puertos no concesionados.
De hecho, Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositran, también afirmó que la empresa estatal podría encargarse de los embarcaderos artesanales que no generan interés por parte del sector privado.
Comex ya se ha pronunciado al respecto de manera negativa. Asimismo, en su mayoría, los especialistas han señalado que la fórmula del fortalecimiento de la empresa estatal a fin de que actúe como competencia de la empresa privada no funciona, para lo cual existe amplia evidencia.
http://semanaeconomica.com/article/infraestructura/118722-la-propuesta-de-fortalecer-a-enapu-manotazos-de-ahogado/