Ministro Paredes: “Cerraremos el año superando los US$ 2 mil mllns en concesiones”
Publicado en LaRepública.com
Sabado, 23 de noviembre de 2013 | 4:30 am
Ministro de Transporte y Comunicaciones |
Carlos Paredes, ministro de Transportes y
Comunicaciones. Magíster en administración de negocios de ESAN y
estudios en CEO Management de la Universidad Northwestern. Ex presidente
de la Caja Municipal de Arequipa.
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El Perú tiene la segunda mejor infraestructura de
transporte en Sudamérica, según Latinvex. Pero, tiene una brecha de más
de US$20 mil millones. ¿Estamos tan mal como creemos o así de mal está
la región?
No hay que ser pesimistas, estamos mejorando a pasos agigantados. Pero también es cierto que la brecha es enorme, y esa cifra oficial sospecho que se queda corta. Así que sabemos que hay mucho trabajo, pero lo que se está haciendo se prioriza para lograr el mayor impacto y eso nos genera una satisfacción especial.
Entonces, casi terminando la primera mitad de la gestión ¿está satisfecho con la labor realizada?
Claro que sí. Solo en telecomunicaciones hay que ver la concesión de la banda de 900 Mhz que ha hecho posible el ingreso de un cuarto operador al mercado de telefonía móvil. Esto aumenta la competencia y por tanto la calidad y precio de los servicios. Y también está la concesión de la banda para internet móvil de alta velocidad 4G por US$ 1.200 millones; que desde enero incrementará entre 6 y 10 veces la velocidad de navegación en las principales ciudades del país.
En mayo usted indicó que un tercio de los 100 mil poblados rurales no tenían acceso a algún servicio de telecomunicaciones. ¿Cómo vamos en este tema?
Avanzando. En estos dos años y medio dimos acceso a algún tipo de telecomunicación a 2 mil nuevas localidades rurales: telefonía fija, móvil, internet o todas.
Pero la brecha en telefonía rural sigue por encima de los 30 mil poblados...
Así es, tenemos bastante trabajo por hacer y a la vez tenemos proyecciones bastante ambiciosas para 2016 que no puedo precisar. Pero nos vamos a ayudar no solo con FITEL, sino también con los compromisos de inversión que logramos acordar con los operadores.
Sigamos entonces. Hablemos de la concesión de la red dorsal de fibra óptica.
Debe estar concesionada antes de fin de año porque es el complemento perfecto para la 4G ya que permite transportar la información hasta las ciudades principales. Con esto haremos que el Perú entre al siglo XXI de las telecomunicaciones.
¿Está igual de satisfecho con lo hecho en infraestructura de transporte cuando los compromisos de inversión privada allí solo han crecido 2,16%?
Esa no es la foto completa. Pero, sobre todo, pasa por alto que encontramos bastantes concesiones ya otorgadas estancadas. Hemos tenido que destrabar muchos temas en el gobierno central y en instancias municipales que impedían ejecutar estas inversiones.
¿Cuál es la foto completa?
A la fecha hemos otorgado concesiones por US$ 1.804 millones, una vial y dos de telecomunicaciones. Pero, con la adjudicación de la red dorsal de fibra óptica, a final de año superaremos los US$ 2 mil millones en concesiones. Esto es bastante más de lo que se hizo en similar periodo de la gestión anterior.
Entre esos estancamientos, ¿cómo cierra el año la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?
Esta obligación la tuvo el gobierno nacional desde hace diez años. Pero cuando llegamos solo el 6% del terreno estaba en posesión del Estado, aunque el 89% había sido expropiado. Nosotros, en año y medio hemos logrado liberar todos los terrenos. Y, más del 60% ya está en manos del concesionario que comenzará a construir en 2014 el nuevo terminal de pasajeros y las nuevas plataformas de estacionamiento, que son urgentes para convertirnos en un hub regional.
En tema de aeropuertos el de Pisco está al 25%, y también se culminó la modernización del de Arequipa. Lo que quedó debiendo fue el tan prometido aeropuerto de Chinchero...
No hay que satanizar una postergación. Chinchero es un proyecto complejísimo y su expediente técnico igual. Por ello la mayoría de los 22 postores nos requirieron un tiempo adicional para realizar una mejor presentación de sus propuestas. Y, me adelanto, lo mismo sucedió con el puerto de Pisco. Nuestra prioridad es otorgar las concesiones en las mejores condiciones en beneficio de los usuarios y del país. Así que si de otra forma no iba a haber una verdadera competencia, aplazarla hasta febrero nos parece lo más acertado.
Bueno, y ya que habló de puertos, ¿cómo va este trabajo que piden a gritos los exportadores para abaratar sus costos?
Aquí hemos encontrado muchas concesiones trabadas. Cabe mencionar el de Matarani; en esta gestión se pudo hacer una adenda para poder construir allí un nuevo terminal de minerales. Es una inversión de más de US$ 200 millones que podría ser de más capacidad que el que se pondrá en operación en el Callao el próximo año. Algo muy importante para la producción minera del sur del país. Además trabajamos en mejorar las rutas de acceso al Callao enfocándonos en puertos secos. Y, hemos destrabado la concesión de varios como Yurimaguas e Iquitos y estamos por entregar los 2.500 kilómetros de hidrovías en la selva que serán una inversión de US$ 80 millones.
ENAPU Y COMPARACIONES
Hasta entonces el ministro Paredes había estado jovial y sonriente. Pero, al escuchar la siguiente pregunta guardó silencio, unió sus manos en gesto de oración y bajó la mirada.
Oigo mucha 'concesión'. Pero en su discurso del 28 de julio, el presidente Humala ratificó su promesa de repotenciar la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. ¿Dónde quedó eso?
A Enapu la encontramos bastante... Déjeme pensar un minuto el adjetivo correcto...La encontramos en cuidados intensivos: un operador portuario sin puertos, sin ingresos y con altísimos costos. Hemos intentado sanearlo y buscarle nuevas oportunidades de negocio redimensionándolo a su nueva realidad... Hemos incentivado el retiro voluntario...
Es decir, no sabemos qué hacer con ENAPU.
Claro que sí, lo que he dicho. Pero nuestro objetivo es una estructura portuaria eficiente manejada por empresas con experiencia. Así que: o a ENAPU le encontramos otras funciones, o tendremos que tomar las decisiones que sean pertinentes. Los tiempos cambian y las mejoras de un momento puede que no lo sean ahora.
Entonces, ENAPU –usando su metáfora– ¿pasará a la morgue?
No quiero adelantar ninguna decisión. La mantenemos en cuidados intensivos.
Está bien, ministro. Para terminar, ¿cómo va la promesa del gobierno de entregar el 85% de la red vial nacional asfaltada en el 2016?
Hemos pavimentado por primera vez casi 3 mil kilómetros. Nos entregaron una red vial nacional con solo el 53% pavimentada, resultado de los ultimos 30 años. Con lo hecho tenemos el 61% de la red nacional y 75% de la carretera longitudinal de la Sierra pavimentada. Solo hay que hacer matemática para saber que este incremento de 8% supera ampliamente lo que han hecho otros gobiernos.
http://www.larepublica.pe/23-11-2013/ministro-paredes-cerraremos-el-ano-superando-los-us-2-mil-mllns-en-concesiones
No hay que ser pesimistas, estamos mejorando a pasos agigantados. Pero también es cierto que la brecha es enorme, y esa cifra oficial sospecho que se queda corta. Así que sabemos que hay mucho trabajo, pero lo que se está haciendo se prioriza para lograr el mayor impacto y eso nos genera una satisfacción especial.
Entonces, casi terminando la primera mitad de la gestión ¿está satisfecho con la labor realizada?
Claro que sí. Solo en telecomunicaciones hay que ver la concesión de la banda de 900 Mhz que ha hecho posible el ingreso de un cuarto operador al mercado de telefonía móvil. Esto aumenta la competencia y por tanto la calidad y precio de los servicios. Y también está la concesión de la banda para internet móvil de alta velocidad 4G por US$ 1.200 millones; que desde enero incrementará entre 6 y 10 veces la velocidad de navegación en las principales ciudades del país.
En mayo usted indicó que un tercio de los 100 mil poblados rurales no tenían acceso a algún servicio de telecomunicaciones. ¿Cómo vamos en este tema?
Avanzando. En estos dos años y medio dimos acceso a algún tipo de telecomunicación a 2 mil nuevas localidades rurales: telefonía fija, móvil, internet o todas.
Pero la brecha en telefonía rural sigue por encima de los 30 mil poblados...
Así es, tenemos bastante trabajo por hacer y a la vez tenemos proyecciones bastante ambiciosas para 2016 que no puedo precisar. Pero nos vamos a ayudar no solo con FITEL, sino también con los compromisos de inversión que logramos acordar con los operadores.
Sigamos entonces. Hablemos de la concesión de la red dorsal de fibra óptica.
Debe estar concesionada antes de fin de año porque es el complemento perfecto para la 4G ya que permite transportar la información hasta las ciudades principales. Con esto haremos que el Perú entre al siglo XXI de las telecomunicaciones.
¿Está igual de satisfecho con lo hecho en infraestructura de transporte cuando los compromisos de inversión privada allí solo han crecido 2,16%?
Esa no es la foto completa. Pero, sobre todo, pasa por alto que encontramos bastantes concesiones ya otorgadas estancadas. Hemos tenido que destrabar muchos temas en el gobierno central y en instancias municipales que impedían ejecutar estas inversiones.
¿Cuál es la foto completa?
A la fecha hemos otorgado concesiones por US$ 1.804 millones, una vial y dos de telecomunicaciones. Pero, con la adjudicación de la red dorsal de fibra óptica, a final de año superaremos los US$ 2 mil millones en concesiones. Esto es bastante más de lo que se hizo en similar periodo de la gestión anterior.
Entre esos estancamientos, ¿cómo cierra el año la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?
Esta obligación la tuvo el gobierno nacional desde hace diez años. Pero cuando llegamos solo el 6% del terreno estaba en posesión del Estado, aunque el 89% había sido expropiado. Nosotros, en año y medio hemos logrado liberar todos los terrenos. Y, más del 60% ya está en manos del concesionario que comenzará a construir en 2014 el nuevo terminal de pasajeros y las nuevas plataformas de estacionamiento, que son urgentes para convertirnos en un hub regional.
En tema de aeropuertos el de Pisco está al 25%, y también se culminó la modernización del de Arequipa. Lo que quedó debiendo fue el tan prometido aeropuerto de Chinchero...
No hay que satanizar una postergación. Chinchero es un proyecto complejísimo y su expediente técnico igual. Por ello la mayoría de los 22 postores nos requirieron un tiempo adicional para realizar una mejor presentación de sus propuestas. Y, me adelanto, lo mismo sucedió con el puerto de Pisco. Nuestra prioridad es otorgar las concesiones en las mejores condiciones en beneficio de los usuarios y del país. Así que si de otra forma no iba a haber una verdadera competencia, aplazarla hasta febrero nos parece lo más acertado.
Bueno, y ya que habló de puertos, ¿cómo va este trabajo que piden a gritos los exportadores para abaratar sus costos?
Aquí hemos encontrado muchas concesiones trabadas. Cabe mencionar el de Matarani; en esta gestión se pudo hacer una adenda para poder construir allí un nuevo terminal de minerales. Es una inversión de más de US$ 200 millones que podría ser de más capacidad que el que se pondrá en operación en el Callao el próximo año. Algo muy importante para la producción minera del sur del país. Además trabajamos en mejorar las rutas de acceso al Callao enfocándonos en puertos secos. Y, hemos destrabado la concesión de varios como Yurimaguas e Iquitos y estamos por entregar los 2.500 kilómetros de hidrovías en la selva que serán una inversión de US$ 80 millones.
ENAPU Y COMPARACIONES
Hasta entonces el ministro Paredes había estado jovial y sonriente. Pero, al escuchar la siguiente pregunta guardó silencio, unió sus manos en gesto de oración y bajó la mirada.
Oigo mucha 'concesión'. Pero en su discurso del 28 de julio, el presidente Humala ratificó su promesa de repotenciar la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. ¿Dónde quedó eso?
A Enapu la encontramos bastante... Déjeme pensar un minuto el adjetivo correcto...La encontramos en cuidados intensivos: un operador portuario sin puertos, sin ingresos y con altísimos costos. Hemos intentado sanearlo y buscarle nuevas oportunidades de negocio redimensionándolo a su nueva realidad... Hemos incentivado el retiro voluntario...
Es decir, no sabemos qué hacer con ENAPU.
Claro que sí, lo que he dicho. Pero nuestro objetivo es una estructura portuaria eficiente manejada por empresas con experiencia. Así que: o a ENAPU le encontramos otras funciones, o tendremos que tomar las decisiones que sean pertinentes. Los tiempos cambian y las mejoras de un momento puede que no lo sean ahora.
Entonces, ENAPU –usando su metáfora– ¿pasará a la morgue?
No quiero adelantar ninguna decisión. La mantenemos en cuidados intensivos.
Está bien, ministro. Para terminar, ¿cómo va la promesa del gobierno de entregar el 85% de la red vial nacional asfaltada en el 2016?
Hemos pavimentado por primera vez casi 3 mil kilómetros. Nos entregaron una red vial nacional con solo el 53% pavimentada, resultado de los ultimos 30 años. Con lo hecho tenemos el 61% de la red nacional y 75% de la carretera longitudinal de la Sierra pavimentada. Solo hay que hacer matemática para saber que este incremento de 8% supera ampliamente lo que han hecho otros gobiernos.