"Proyecto del Tren Bioceánico por Bolivia es el más atractivo del continente para China"
Publicado por: La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz
01:34 / 15 de noviembre de 2014
La ministra de Planificación del Desarrollo,
Viviana Caro, informó ayer que la propuesta boliviana del Tren
Bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el
continente por “los tiempos y los costos”. La autoridad viajó a China en
octubre de este año, junto con otros ministros del gabinete del
presidente Evo Morales, para gestionar programas de financiamiento,
entre los que se encuentra el Megaproyecto del Corredor Ferroviario
Bioceánico Central (CFBC) que es de prioridad para la conexión con el
océano Pacífico y que integra a Brasil, Perú y Bolivia.
Caro señaló, como parte de la conversación entre los presidentes
Morales y su par de China, Xi Jinping, que las autoridades del país
asiático “han visto con mucho interés nuestra propuesta a diseño
ingenieril, han pedido una información adicional, éste es un proyecto de
montos muy importantes que involucra a otros países, y hemos quedado
con ellos en continuar las conversaciones incorporando a Perú y Brasil
que serían parte del corredor”. “Para ellos ha sido muy interesante ver
el tema de tiempos y costos que tiene nuestra propuesta, que
ciertamente es más atractiva que otras propuestas que hay a nivel del
continente, pero es un tema que hay que trabajar entre cuatro países, no
solo entre tres y va a tener su dinámica”, afirmó la autoridad.
El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, en una anterior
entrevista con La Razón, explicó que el megaproyecto busca integrar a
Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca
3.500 kilómetros de longitud desde el puerto de Santos (océano
Atlántico) hasta el puerto de Ilo (océano Pacífico).
También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria
Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700
kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV
(población fronteriza con Perú). Asimismo, busca que el 95% de la carga
boliviana, que sale por el norte de Chile, ahora se exporte por el
puerto peruano de Ilo.
Consultada acerca del
financiamiento de los recursos calculado en $us 10.000 millones, solo en
su primera fase, Caro manifestó que hay que ser “muy cuidadosos y
serios”, porque es un proyecto que no solo involucra a Bolivia, sino a
los otros países. Por lo tanto, indicó que primero se debe lograr que
los equipos técnicos retomen su trabajo porque Brasil, por ejemplo,
estaba en proceso electoral. “Vamos a ir avanzando, pero confiamos que
la propuesta sea considerada como interesante y atractiva para Brasil y
Perú”.
El objetivo es exportar por Perú
Decisión
El proyecto es “tan ambicioso” que “se ha tomado la decisión soberana
al más alto nivel de que el puerto de exportación sea un puerto
peruano”, expresó en mayo el viceministro de Transportes, Ariel Cortés.
Inversión
Por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar al del
Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará
entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones.
Estudio
Consorcios de España, Francia y Bélgica trabajan en el plan.