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domingo, 16 de agosto de 2015

¿Y cómo queda Enapu que era una de las empresas que el presidente Humala llamaba “estratégicas”?

“Las iniciativas privadas cofinanciadas que aceptemos dependerán del MEF”


Publicado en Gestion.pe
Miércoles, 12 de agosto del 2015

foto web
 ENTREVISTA José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones. El MTC prepara una propuesta para que Lima y Callao tengan una sola autoridad que vea los temas de transporte. La Línea 3 del Metro no se concesionará antes que termine el Gobierno.
Viste con jean, camisa y chompa, un atuendo poco usual para un ministro cuando está en su despacho. “Se canceló un viaje a Puno por mal tiempo”, comenta y se pone una casaca con el logo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El economista José Gallardo Ku, ministro del sector, conversó con Gestión sobre su agenda para el último año de gestión.
¿Cómo van los proyectos de concesión de su sector para el último año de Gobierno?
En el tercer trimestre de este año se deba concesionar el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra que va desde Huancayo hasta Huamanga y en dirección a Abancay con un ramal al puerto de Pisco. Luego está el tramo 5 que va desde Cusco a Juliaca y de Puno a Desaguadero, que sale el primer semestre del 2016. También está el “Tren Macho” que sale en marzo del 2016 y es una infraestructura complementaria a lo que se está pensando en el Ferrocarril del Centro que en el lado del ministerio pasamos los estudios de factibilidad y expediente técnico para el Túnel Trasandino.
¿El Túnel Trasandino es solo para la línea férrea?
Sí, el objetivo es mejorar la vía férrea.
¿Necesariamente tiene que existir este túnel para el ferrocarril central sea viable?
Uno de los atributos centrales del transporte es el tiempo, entonces un servicio que te lleva en 12 o 13 horas a Huancayo es inferior a lo que tenemos aún congestionado por las carreteras en un bus. Creemos que esta infraestructura que hoy no es tomada en cuenta por los pasajeros, con las inversiones sí lo va a hacer.
Entonces, esta es la alternativa que maneja el MTC para descongestionar la Carretera Central.
Hay ocho estrategias. La otra es la concesión del tercer grupo de aeropuertos donde está Jauja, Jaén y Huánuco. Pero Jauja está pensada para que aviones grandes puedan ir a la ciudad, creemos que es un mercado lo suficientemente grande para compensar la poca distancia. Además de un grupo de carreteras que permitirá flujo a Lima desde Tarma, Huancavelica, Cerro de Pasco, por rutas independientes sin pasar por la actual Carretera Central.
¿Qué otros proyectos están?
Está la concesión de tres puertos que son Salaverry, Chimbote e Ilo. El objetivo es concesionarlos en el 2016. Son tres iniciativas privadas. Nosotros en puertos no cofinanciamos.
¿Y cómo queda Enapu que era una de las empresas que el presidente Humala llamaba “estratégicas”?
Enapu tiene que potenciar sus capacidades para hacer trabajos como el dragado, además de manejar los puertos que tiene. Estamos dimensionando Enapu para que sea una unidad más eficiente, se ha dado el incentivo para el retiro de funcionarios, porque sí es cierto que es una institución que tiene un sobredimensionamiento, pero lo que queremos es una institución moderna, ágil.
¿Qué más hay en ProInversión?
Tenemos la iniciativa privada Ica-desvío Quilca, para terminar de concesionar la Panamericana. Esta iniciativa también en el 2016 va a terminar toda su fase administrativa. Con una iniciativa privada cofinanciada que es Sullana Zarumilla, toda la Panamericana va a quedar concesionada. En el año 2016 vamos a tener una autopista entre Trujillo e Ica, completa porque hoy día hay cinco proyectos que ya se están haciendo.
Iniciativas privadas
cofinanciadas
¿Cuántas IPC de la tercera ventana son de su sector y cuáles se aceptarán?
A nosotros nos pareció consistente el grueso de estos proyectos porque muchos se sustituían con las ideas públicas que tenemos. Ya en una segunda etapa se ha hecho una lista más corta para tener un grupo reducido de proyectos. Lo que tiene que ocurrir en la siguiente fase es que el MEF nos diga cuáles son los techos presupuestales que tenemos y en base a esos techos ya vemos qué proyectos terminan siendo los que finalmente quedan en esta ventana.
¿Cuándo debe resolver el MEF?
Estamos en estos días, en la parte final de este trabajo. No quiero decirte cuál es la lista corta porque hay que terminar de hacer ajustes. Pero una cosa muy importante de las IPC es que las que no entran al final pueden volver. De hecho las IPC que quedaron en primer lugar este año para nosotros son dos que ya habían venido en la ventana anterior y que les dijimos, por ahora no y vuelvan a presentar.
¿Van a ser solo dos entonces?
No, son dos que son las que están en primer lugar. El número total va a depender de lo que diga el MEF con nuestros techos presupuestales. Si vienes en diez días seguro que lo sabremos.
Delegación de facultades
¿Cuántas normas le corresponde al MTC de la delegación de facultades?
Nosotros presentamos cuatro y se aprobaron tres. La primera es el ferry de la selva, el segundo tiene que ver con dar los incentivos necesarios para que el puerto del Callao sea exclusivo de comercio internacional por el tamaño de buques que están llegando al país. Hoy día tenemos actividades pesqueras artesanales que deben salir del puerto. Y el tercero es el tema expropiaciones para agilizar los procesos de concesión.
¿Qué pasará con los pescadores de la zona?
Esto va de la mano con una política que tiene el Ministerio de la Producción, que viene trabajando 20 terminales pesqueros, uno de ellos es en Bahía Blanca que es a dónde irían los pescadores, que está al norte del puerto del Callao pasando Ventanilla. Van a ser reasignados y compensados.
¿Cuándo salen las normas?
El ferry y la reubicación de pescadores del puerto ya fueron aprobados en el Consejo de Ministros, el de expropiaciones está en su fase final.
¿Cuál era la cuarta propuesta que no se aprobó?
Es la reforma de la Sutran que debe tener cambios en su diseño institucional para ser un brazo potente. Lo vamos a presentar por la vía regular porque nos parece importante.
Línea 3 del Metro de Lima ¿El trazo de la futura Línea 3 del Metro de Lima se afecta con el bypass de 28 de Julio que hace la Municipalidad de Lima?
La continuidad de Línea 3 no está amenazada. Respecto de su trazo su reto es la Línea 2 pues hay una estación que pasa por debajo de ésta. Por ello, la Línea 3 no debería tener interferencia con nada porque viene una buena distancia abajo y el bypass no debería afectarla. ¿Cómo está el proceso de la Línea 3?
La factibilidad la vamos a tener en marzo del próximo año. Hay estudios importantes que vienen y que tienen que ser entregados en noviembre, enero y marzo. No llegamos a concesionarlo antes de 28 de julio, estamos muy apretados pero debería salir en el 2016.
¿Cómo se soluciona estos impasses con la Municipalidad de Lima?
Lo que estamos trabajando es una autoridad única para Lima, que haga compatible los proyectos del Callao, Lima Metropolitana y el MTC. De esa manera los temas de coordinación llegarían en automático.
¿Cómo se logrará esta autoridad única?
Yo se lo propuse a la señora Villarán y ahora al alcalde Castañeda. En ambos casos respondieron como que iban a pensarlo, pero avanza rápido con una propuesta que ya estamos elaborando con la cooperación europea que debería tener listo el diagnóstico legal a fines de setiembre, y a fines de noviembre la primera propuesta que se mandará a Lima y al Callao para que lo evalúen.
¿Podría ingresar un quinto operador de telefonía móvil?
El quinto operador son los operadores móviles virtuales. Ya se ha establecido las normas y nos estamos acoplando a lo que ya existe en la Alianza del Pacífico. Con estos operadores debe dinamizarse la oferta minorista de telefonía y no tienen por qué tener un rol menor.
“No hay manera de hacer anillo vial si municipio de Lima no transfiere rutas al MTC”
Uno de los proyectos más ambiciosos que se tiene en Lima es lograr el Anillo Vial Periférico, que es una iniciativa privada cofinanciada por US$ 2,000 millones. Sin embargo, el MTC no puede ejecutarlo porque no tiene competencia sobre las rutas de la ciudad.

El titular del MTC, José Gallardo Ku, afirmó que para que su sector pueda hacer realidad esta obra el trazo de las vías deben pasar por rutas nacionales, pero como están dentro de la ciudad de Lima, necesitan una transferencia de competencias por parte de la municipalidad capitalina.
“No hay manera que se pueda hacer el proyecto si es que no tenemos la competencia en la ruta”, dijo Gallardo, quien resaltó que en el ámbito local es la municipalidad la que por Constitución tiene la competencia de las vías.


Según el ministro, el pedido del MTC a la municipalidad es la recategorización de esa ruta como nacional, ya que el proyecto no solo es de construcción sino también de operación.
Gallardo contó que la Municipalidad de Lima propuso entregar temporalmente la competencia de las rutas al MTC solo para la fase de construcción y que luego se las devolverían para que ellos la pudieran manejarla en la operación. “El MEF nos ha dicho que no porque el proyecto es uno solo”, precisó.
De no lograrse un acuerdo entre el MTC y la Municipalidad de Lima, el ministro considera que la autoridad única que se plantea será el lugar natural para lograr los acuerdos necesarios.

hoja de vida
Nombre: José David
Gallardo Ku.
Profesión: Economista
Estudios: PUCP. Máster y doctor en Economía por la Universidad de California en Berkeley.
Trayectoria: Gerente de Estudios Económicos de Osinergmin, gerente de Políticas Regulatorias del Osiptel, director del BCR y jefe del Gabinete de Asesores del Produce.

PRECISIONES
1 Adendas. Desde julio del 2014 a la fecha el MTC ha logrado resolver 14 adendas que han permitido destrabar más de S/. 19,000 millones de inversión.

2 Más destrabes. Actualmente se negocian otras ocho adendas a los contratos de concesión que ya están en su fase final, que permitirán inversiones por S/. 3,000 millones.
3 Descongestionamiento. El MTC busca lograr vías de evitamiento en diversas ciudades para apoyar a agilizar el tránsito en las ciudades.
4 Competitividad. La diversificación productiva debe acompañarse de una buena infraestructura vial y de comunicaciones.
5 Antenas. Con la simplificación de los procesos para instalar antenas de telecomunicaciones se incrementarían estas infraestructuras.
otrosí digo
Problemas con Línea 1 cerca de resolverse
Acuerdo. La ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima está cerca de concretarse. Según el ministro José Gallardo Ku, se traerán 20 trenes con seis coches y un coche adicional para los 19 que ya están operando. Para ello se firmará una adenda con el concesionario antes de fin de año. “Solo falta cerrar el tema eléctrico y el financiero en la parte contractual”, dijo, y aseguró que la demora se dio porque se han cambiado aspectos importantes del proyecto inicial.


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