La República.pe
Edición Impresa del 06 de Febrero de 2016
Desastre de concesión. Usuarios y trabajadores reportan condiciones desfavorables y malas atenciones de parte de la empresa APM Terminals, que además muestra retraso en la entrega del tramo 1 y 2 del puerto en el plazo establecido.
En los últimos cuatro años hubo más de cuatro mil reclamos de los usuarios del Muelle Norte del Callao en contra de la empresa concesionaria APM Terminals, según la Asociación de Exportadores (Adex).
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Juan Carlos León Siles, vocero portuario de Adex, explicó que existe
mucha molestia en los diferentes usuarios del puerto ya que "la
concesión es un desastre pues la carga no tiene quien la atienda, los costos altos, no hay ninguna condición favorable".
El puerto fue concesionado con celeridad a un mes del término del
gobierno de Alan García. Las investigaciones de presuntas
irregularidades están encarpetadas en el Congreso.
Juan Carlos León explicó que los usuarios presentaron sus reclamos ante Ositran por los "cobros abusivos y excesivos" que realiza APM Terminals Callao,
entre otros, por el concepto “cuadrillas no utilizadas” y el ente
regulador dio la razón a los usuarios, pero el operador privado no
reconoce los fallos y pretende dejarlos sin efecto en el Poder Judicial.
“Es uno de los casos que sistemáticamente fueron motivo de queja de los
usuarios, por lo que obviar la decisión de Ositran dejaría a los
usuarios sin defensa y al regulador atado de manos”, dijo.
Advirtió que la demora en atención a la carga genera costos nuevos de
más de US$ 15 millones y afecta a muchos productos y alimentos como el
trigo y el maíz. Así también se ven afectados insumos para construcción y
metal mecánica.
Por eso, León, calificó a APM Terminals de "concesionario hostil".
Carlos Aliaga, jefe de contratos portuarios (e) de Ositran, explicó que el año pasado recibieron 1.200 quejas.
"El procedimiento indica que cuando un usuario tiene quejas primero
debe presentarlas ante el concesionario y después ante el tribunal de
Ositran. Los problemas que se sucedan en la parte externa de la
concesión no son responsabilidad de APM Terminals", indicó.
Demora
Además de los problemas con los usuarios del puerto, APM Terminals
incumple con el cronograma de la concesión, el mismo que establece que
el 11 de enero del 2015 debía entregar los tramos 1 y 2 del Muelle
Norte. Ello no se concretó.
Carlos Aliaga dice que la demora no fue responsabilidad de la empresa y
se debe a problemas en la Calle Raygada en el Callao, por lo cual
ampliaron el plazo de entrega en un año, es decir, al 11 de enero del
2016.
Sin embargo, la empresa pidió tres meses más, hasta el 11 de abril,
sobre lo cual OSITRAN opinó en el sentido de que el retraso se debió a
causas imputables a APM Terminals. Adicionalmente, la posición de la
Autoridad Portuaria Nacional (APN) es que el retraso de las obras es
atribuible al Concesionario.
El presidente del directorio de APN, Edgar Patiño, dijo a La República,
que hasta el momento se encuentra ya terminado el 95% de las obras, por
lo que estimó que la entrega de la totalidad de los dos primeros tramos
será, a más tardar, a fines de marzo de este año.
"En el caso del tramo 1, que es un muelle de contenedores que ya está
casi terminado, de igual forma el tramo 2 que es un muelle
multipropósito, faltan algunos detalles, como la zona de ingreso, que no
afectan la ruta crítica", explicó.
En cuanto a infraestructura, dijo que las grúas pórtico ya están
plenamente operativas para atender a los buques Súper Panamax, cuyas
cargas llegan a los 10 mil TEUs.
Según Ositran, el resto de tramos se irán entregando en proporción al incremento de la demanda que tenga el Muelle.
“APM Terminals hace lo que quiere”
Según Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, el
concesionario APM Terminals nunca cumplió con hacer obras de
infraestructura para mejorar la capacidad del puerto.
"Quisieron sorprender al gobierno comprando las famosas grúas
pórtico, e incluso fue el presidente Ollanta Humala a recibirlas,
diciendo que era la gran inversión. Pero lo que no se dice es que para
que estas grúas sean operativas se tenía que reforzar el puerto, ampliar
los muelles ya que así como están las cosas, se trajo las grúas solo de
adorno", comentó.
Añadió que en la actualidad el puerto no puede alcanzar los niveles que tuvo en los años de Enapu.
"En el puerto hay demoras en los servicios, tráfico para la carga de
los contenedores, y demás problemas. APM Terminals hace lo que quiere",
añadió.