La Empresa Nacional de Puertos
(Enapu) será potenciada no solo con los puertos de la selva peruana,
con excepción del puerto de Yurimaguas, sino también con los puertos
menores y el proyecto de ferrys, aseguró José Gallardo, ministro de Transportes y Comunicaciones.
En ese sentido, señaló que la empresa pública debe manejar toda la
infraestructura portuaria necesaria en el oriente peruano, que incluye
los puertos de Iquitos, Sarameriza, Pucallpa, y en Santa Rosa en la
triple frontera (con Colombia y Brasil).
"Todo eso tiene que manejarlo Enapu, que es nuestra empresa estatal de
puertos. Allí va a venir una revolución en la selva, la del ferry, que
va a reemplazar las modalidades de transporte precarias que hoy día
existen. En eso está mi preocupación con Enapu, en darle un norte y un
futuro", comentó Gallardo.
Actualmente, Enapu pertenece al holding de empresas del Estado, administrado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
"Mi preocupación como ministro es buscar un futuro para Enapu, que es una institución que tiene un espacio", anotó.
Consultado sobre la denuncia de los trabajadores portuarios, quienes
señalan que serán desalojados antes de fin de mes de los centros de
esparcimiento de Enapu y por los que pagan un arrendamiento, el ministro
Gallardo indicó que se investigará el caso.
"He dicho que se averigüe bien qué cosa está dándose allí. A ver que me
expliquen porque tiene que ver con un tema, seguro con decisión de la
gerencia. Miremos tranquilos", sostuvo.
Los trabajadores de Enapu advirtieron que se ha puesto la mira en la
"Casa club" y el centro de esparcimiento que los socios y trabajadores
pagan en arriendo desde hace 39 años a fin de contar con un lugar de
recreo para sus familias.