MASP-Enapu Arica (foto web) |
La nueva puesta en funcionamiento del ferrocarril Tacna-Arica del pasado 27 de mayo, aunque positiva, no debe hacernos olvidar de que aún queda pendiente el tema de la mejora del muelle al servicio del Perú en Arica (MASP). En la actualidad, el tráfico comercial que se realiza por dicho malecón es mínimo, situación que puede explicarse a partir de los acuerdos suscritos por nuestro país con Chile.
Roberto Niada Historiador
Según el Tratado de 1929, el Estado chileno se comprometió a construir en la zona portuaria de Arica, entre otros inmuebles, “un malecón de atraque para vapores de calado”, en el cual “el comercio de tránsito del Perú” gozaría “de la independencia propia del más amplio puerto libre”. Setenta años después, el acta de ejecución de este tratado precisó que para mejorar la infraestructura de establecimientos como el malecón se debía contar con el acuerdo de ambos países. La misma acta señala que por infraestructura se entiende, entre otros elementos, “la cimentación que soporta el malecón de atraque” y “la profundidad del sitio”. Y es en este aspecto que radica el problema del MASP: para que aumente el tráfico comercial en este malecón es necesario, como diversas personas han señalado, reforzar las bases del mismo e incrementar su capacidad de atraque; en otras palabras, se debe mejorar la infraestructura del muelle, si nos atenemos a la definición dada en el acta de ejecución, lo que implica el visto bueno del Perú y Chile.
En 2014, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la administradora del MASP, realizó los estudios necesarios para hacer efectivas las mejoras señaladas, pero la Marina de Guerra de Chile no los aprobó. La razón más aparente para esta negativa es una preocupación por la seguridad nacional del vecino país del sur, en lugar de consideraciones económicas, ya que de una lectura de los acuerdos firmados por ambos países en 1999 se desprende que el tráfico comercial que se espera se realice vía el MASP debe estar vinculado primordialmente a mercaderías con destino al territorio peruano o cuyo origen es este último. Las mercaderías que tengan otro destino u origen solo pueden transitar por dicho malecón de forma subsidiaria. Y el MASP difícilmente puede cumplir con ambas funciones, la principal y la complementaria, en las condiciones en las que se encuentra hoy.
En la actualidad, intentar mejorar la infraestructura del MASP es complicado debido al proceso de cambio de gobierno que vive el Perú y a la insistencia de las autoridades chilenas en que el llamado “triángulo terrestre” se encuentra bajo soberanía de su país, lo cual ha puesto el tema del MASP en un segundo plano. Esperamos que estos problemas puedan resolverse por futuros gobiernos del Perú y Chile para consolidar así la convivencia pacífica entre ambos países.
http://www.elperuano.com.pe/noticia-el-muelle-al-servicio-del-peru-arica-41875.aspx