Publicado en LaRepública.com
el 20 de Mayo de 2017 | 18:27 h
La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu) respaldó la decisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra
en cuanto a potenciar las capacidades del puerto de Ilo como operador
público a cargo de Enapu para que pueda competir con inversionistas
privados a fin de convertirlo en el megapuerto del sur.
El ministro Vizcarra hizo estas afirmaciones el último jueves en
medio de su exposición ante el pleno del Congreso durante la
interpelación por el contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero en el Cusco.
Durante su participación el ministro Vizcarra
señaló que como prueba de que no tenía ningún favoritismo con
operadores privados su despacho había desestimado la concesión del
puerto de Ilo, que es pretendida desde hace mucho tiempo por Andino
Invesment Holding, que según denunció el congresista Manuel Dammert al momento de su intervención, tiene como accionista principal al ex presidente chileno Salvador Piñera.
“Los trabajadores portuarios saludamos esta medida y le pedimos al
ministro que la misma decisión sea extendida a el terminal portuario de Salaverry ya que juntos a Ilo representan el 70% del sostenimientos económico de Enapu
al estar el Callao, Paita y Pisco en manos privadas y con pésimas
consecuencias para el país ya que no han sido capaces de superar la
calidad de los servicios y los ratios de productividad que tenía cuando
estaban en manos de la operadora estatal”, dijo Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.