Martes, 09 de julio de 2013 | 9:36 am
En el año y medio que tiene la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao, APM Terminals ha aportado al Estado peruano S/. 17 millones como parte de su compromiso contractual.
Solo en los primeros seis meses (a partir del segundo semestre 2011) de la concesión del Muelle Norte del Callao, APM Terminals aportó, a través de Enapu, S/. 7 millones, y en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2012 unos S/. 10 millones.
Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, recordó que cuando el Muelle Norte estuvo en manos de Enapu en un año generó recursos por S/. 100 millones, cifra del 2010.
En ese sentido, alertó que la concesión va en desmedro no solo de la empresa estatal sino de los intereses del país.
Si bien hoy el puerto del Callao no genera ingresos directos para Enapu, Ortiz informó que son los puertos de Salaverry y Pisco los que están dando utilidades de S/. 12 millones y de S/. 6.5 millones, respectivamente. Cifras al cierre del 2012.
Hoy Enapu tiene más de 550 trabajadores, 350 de ellos en el Callao, que dependen de lo que se genera en el primer puerto del país.
"Callao cubre a sus trabajadores en sí, a los puertos de Iquitos, Huacho y a los de Supe. Los puertos de Salaverry e Ilo son autosostenibles. Pero debe haber cambios en la política portuaria en el mensaje de 28 de julio próximo", exhortó el dirigente.
Manuel Dammert, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, demandó que en el mensaje por 28 de julio se mencione la importancia de fortalecer a Enapu así como al Sistema Portuario Nacional.
http://www.larepublica.pe/09-07-2013/apm-terminals-aporto-solo-soles-17-millones-al-estado
Solo en los primeros seis meses (a partir del segundo semestre 2011) de la concesión del Muelle Norte del Callao, APM Terminals aportó, a través de Enapu, S/. 7 millones, y en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2012 unos S/. 10 millones.
Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, recordó que cuando el Muelle Norte estuvo en manos de Enapu en un año generó recursos por S/. 100 millones, cifra del 2010.
En ese sentido, alertó que la concesión va en desmedro no solo de la empresa estatal sino de los intereses del país.
Si bien hoy el puerto del Callao no genera ingresos directos para Enapu, Ortiz informó que son los puertos de Salaverry y Pisco los que están dando utilidades de S/. 12 millones y de S/. 6.5 millones, respectivamente. Cifras al cierre del 2012.
Hoy Enapu tiene más de 550 trabajadores, 350 de ellos en el Callao, que dependen de lo que se genera en el primer puerto del país.
"Callao cubre a sus trabajadores en sí, a los puertos de Iquitos, Huacho y a los de Supe. Los puertos de Salaverry e Ilo son autosostenibles. Pero debe haber cambios en la política portuaria en el mensaje de 28 de julio próximo", exhortó el dirigente.
Manuel Dammert, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, demandó que en el mensaje por 28 de julio se mencione la importancia de fortalecer a Enapu así como al Sistema Portuario Nacional.
http://www.larepublica.pe/09-07-2013/apm-terminals-aporto-solo-soles-17-millones-al-estado