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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los portuarios demandan diálogo con el presidente






Tocan la puerta. Enviaron nueva misiva a Palacio de Gobierno y le recuerdan sus ofrecimientos de campaña.
 

Movimiento de contenedores. Operaciones de comercio exterior en el puerto del Callao.

Los trabajadores portuarios no cesarán en demandar diálogo al presidente Ollanta Humala. Ese diálogo que el Jefe del Estado ha instaurado en el país, con los representantes de distintas tiendas políticas.
La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Enapu le envió el pasado 27 de agosto una carta al mandatario solicitándole abra el diálogo con las organizaciones nacionales que demandan reivindicaciones justas y que no son escuchadas por las autoridades de su gobierno.
“Ahora que el presidente Humala ha pedido el diálogo para fortalecer la gobernabilidad debilitada por la falta de atención a las demandas de diversos sectores sociales, le hemos expresado nuestra preocupación, por la grave situación que atraviesan los puertos públicos, con el consiguiente perjuicio para el patrimonio de los peruanos,  del comercio exterior, de la soberanía y seguridad nacional, y el creciente tráfico ilícito de drogas”, afirmó Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.
En su carta, los portuarios señalan que en el MTC no tienen voluntad ni decisión para solucionar los problemas portuarios públicos, agudizados con las concesiones de los puertos de Paita y el Callao, y "por la amenaza de la concesión de los puertos de Pisco, Ilo y Salaverry, sin tener estudios de factibilidad que den por resultado el beneficio al país".   
Los portuarios consideran urgente una política sectorial acorde a la Ley del Sistema Portuario Nacional (27943).
Además plantean el establecimiento de consorcios público-privados en puertos, enfocados en el desarrollo de la infraestructura y equipamiento de los terminales, y en la promoción, preservación y mejora del patrimonio portuario nacional.
La clave
El 10/01/2011, Humala dijo que "los puertos públicos son claves para la defensa de la soberanía marítima y para la seguridad nacional y el combate al contrabando y el narcotráfico... No pueden ser vistos como simples unidades de negocio y menos ser usufructuados para favorecer a monopolios privados, en perjuicio de los intereses del país”.