Miercoles, 16 de octubre de 2013 | 4:30 am
INFORMES CONTUNDENTES. De Marina, APN y Enapu confirman
grave problema de arenamiento que sufre terminal marítimo. Se requiere
dragado urgente.
Wilson CastroTrujillo
En emergencia crítica. Así se encuentra el puerto de Salaverry como consecuencia del arenamiento que lleva varios meses y que pone en peligro la operatividad del terminal marítimo, según coincidirían en sus respectivos informes la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Los informes contundentes, los cuales obran en poder del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, confirman las constantes advertencias lanzadas por el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Salaverry sobre el constante arenamiento que sufre el puerto.
Hay que recordar que días atrás ya se conocía del informe de la Marina, en el cual se señalaba que llegaba a un millón 169,000 metros cúbicos la cantidad de arena que se necesitaba extraer del terminal marítimo.
Según fuentes dignas de crédito consultadas por La República, pese a la gravedad del asunto, el gobierno central no declararía en emergencia Salaverry sino que expediría un decreto de urgencia para alquilar una draga e iniciar lo más pronto posible el desarenamiento.
Los recursos económicos para el dragado (se estiman en 12 millones de dólares) saldrían del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), según lo habría asegurado la semana pasada el ministro Paredes al parlamentario liberteño, Elías Rodríguez Zavaleta. Mañana habrá directorio en el Fonafe y allí se espera que se aborde la problemática de Salaverry.
DRAGADO URGENTE
Si el puerto no es desarenado en adelante sólo podrían ingresar embarcaciones de 10,000 toneladas. Las naves de 25,000 toneladas tendrían que irse a los terminales marítimos de El Callao (Lima) y Paita (Piura), según advirtió José Cabrera Casanova, dirigente nacional portuario y vocero del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Salaverry.
Esto, desde ya, implicaría un fuerte golpe para la economía liberteña. A ello se suma que Salaverry terminará siendo un pueblo fantasma.
Cabrera Casanova recordó que el arenamiento se registra desde agosto del 2012.
“El tiempo no está dando la razón, sin ser oceanógrafos sino viviendo la realidad a diario”, acotó.
Reiteró que hay fuertes intereses económicos para que Salaverry quede inoperativo. “En los últimos días estamos viendo un franco interés en el gobierno para tomar la decisión política de desarenar el puerto. Hemos conversado con el premier Juan Jiménez Mayor sobre la problemática de Salaverry y éste mostró interés”, manifestó.
El dirigente advirtió que el diálogo ya se agotó. “Si el jueves el Fonafe no decide nada, se vienen una serie de medidas de lucha”, acotó.
Declaratoria de emergencia
El Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y la Municipalidad Distrital de Salaverry emitieron un pronunciamiento exigiendo la declaratoria de emergencia del puerto de Salaverry a fin de dar solución al arenamiento que sufre el terminal marítimo.
“Si bien es cierto el puerto viene operando en forma normal, para nadie es un secreto ni debemos ocultar que la rada se viene achicando por el arenamiento, lo mismo que el canal de acceso”, aseveran ambas instituciones.
Las dragas que operan actualmente en el puerto son la Marinero Rivas y la Arciniegas. Por su antigüedad trabajan en forma muy limitada.
El frente y la municipalidad han dado un plazo de 30 días al gobierno para que tome la decisión política de declarar en emergencia el puerto y alquilar la draga.
http://www.larepublica.pe/16-10-2013/puerto-de-salaverry-esta-en-emergencia-critica