Publicado en: LaRepublica.com
Domingo, 01 de junio de 2014 | 4:30 am
Trujillo. El Frente de Defensa de los Intereses de
Salaverry sostuvo que la inversión en el puerto de Salaverry para
modernizarlo debe efectuarse bajo la modalidad de asociación
público-privada y no mediante concesión. Para el frente, esta última
genera monopolios y aumento de tarifas.
En el terminal marítimo se necesita ampliar el patio de
contenedores para atender la futura carga agroindustrial del proyecto
Chavimochic. También se requiere infraestructura para exportar minerales
de La Libertad, Cajamarca, Áncash y Lambayeque. A ello se agrega la
necesidad de contar con maquinaria nueva como grúas pórtico y payloader.
El vocero del frente, José Cabrera Casanova, dijo que el
Estado no puede perder presencia en los puertos y advirtió que con la
concesión desaparecería la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). “Se
necesita convocar más inversión pública como sucede en otros países”,
acotó.
Destacó que pese a sus problemas, Salaverry mueve más
carga que Paita (Piura). Y es que Salaverry moviliza más de 2,5 millones
de toneladas al año.