Publicado en La República.pe
Domingo, 22 de febrero de 2015 | 4:30 am
Según reporte del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositrán, APM
Terminal, concesionaria de la parte norte del puerto del Callao, aplazó
la entrega de obras comprometidas según contrato, hasta inicios del
2016.
Las fases I y II de la modernización del Terminal Norte, planificadas
para entregarse el 11 de enero del 2014, no se cumplieron por lo que la
empresa pidió ampliación, pero tampoco pudieron, informó Leopoldo Ortiz
Centty, secretario general de Fentenapu.
"La situación se agrava si tenemos en cuenta que después de dos años de concesión efectiva, fuera del periodo de gracia otorgado por el gobierno de entonces, APM Terminals solo invirtió US$$ 116,3 millones de los US$ 750 millones comprometidos, mientras que Enapu antes de la concesión (2010) reportaba un promedio de US$ 100 millones de utilidades”, señaló.
Ortiz demandó que las subcomisiones que tuvieron a cargo investigar las concesiones de los puertos del Callao y Paita, reactiven sus informes y decidan revisar los contratos suscritos durante el gobierno aprista.
Recordó que el informe final de la investigación de las concesiones señala que hubo favoritismo e irregularidades en ambas entregas.
"La situación se agrava si tenemos en cuenta que después de dos años de concesión efectiva, fuera del periodo de gracia otorgado por el gobierno de entonces, APM Terminals solo invirtió US$$ 116,3 millones de los US$ 750 millones comprometidos, mientras que Enapu antes de la concesión (2010) reportaba un promedio de US$ 100 millones de utilidades”, señaló.
Ortiz demandó que las subcomisiones que tuvieron a cargo investigar las concesiones de los puertos del Callao y Paita, reactiven sus informes y decidan revisar los contratos suscritos durante el gobierno aprista.
Recordó que el informe final de la investigación de las concesiones señala que hubo favoritismo e irregularidades en ambas entregas.