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viernes, 6 de febrero de 2015

Gobierno de Humala : "La opción es privatizar el puerto de Ilo para atender la carga que moviliza Bolivia"

 
 
PAR PORTUARIO. Ilo y Matarani aún son considerados para funcionar como par portuario.
Interés. Entre las empresas interesadas en la concesión esta el Grupo Naviero Santa Sofía Puertos (Grupo Romero) y Euroandinos (Portugal).
 
Karen Rodríguez
Ilo
El directorio de Enapu Perú evalúa la posibilidad que el Terminal Marítimo de Ilo sea entregado al sector privado a través de un proceso de concesión. 
Entre los interesados para hacerse de la concesión esta el Grupo Naviero Santa Sofía Puertos (Grupo Romero) y Andino Investment Holding, grupo peruano
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Terminal de Ilo, SITENAPU ILO, Florentino Soto, manifestó no estar en contra de la concesión mientras se respeten los derechos laborales y beneficios, como el  que se le ha dado a los trabajadores del puerto de Pisco, quienes fueron transferidos a un nuevo concesionario.  Soto participó de la reunión del directorio de ENAPU Perú en la capital el fin de semana. Se prevé que el futuro proceso de concesión del puerto de Ilo será acelerado, planeándose incluso que se dé antes de la del puerto de Salaverry ( La Libertad). 
Walter Céspedes, técnico en Comercio Exterior, opinó que ante la saturación de carga que soporta el muelle de Matarani a cargo de Tisur, es lógico que esta empresa busque en Ilo seguir operando mayores volúmenes de carga contenedorizada y suelta. 
Agregó que la tendencia es que seguirá arribando carga procedente de Bolivia que debe atenderse, en consecuencia se tendrá mayor oferta portuaria y un servicio en paquete. Cabe señalar que Tisur actualmente viene construyendo un muelle y un terminal de almacenamiento de minerales.     
Se requiere hacer mejoras
A diferencia del muelle de Matarani, que dispone de un rompeolas que le permite operar en épocas críticas del litoral, el terminal marítimo de Ilo adolece de uno, complicando el normal ingreso de los buques y naves que entran en calidad de charters y no en forma permanente.
Con la privatización se espera que los concesionarios puedan hacer inversiones importantes para la modernización del puerto y mejor funcionamiento, como pasó con el puerto de Matarani.