Publicado en: http://www.mundomaritimo.cl/
Edición del 01 de Agosto de 2016
Bajo rendimiento del concesionario tendría un impacto negativo en la competitividad peruana
El exministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi en una
de las últimas acciones que realizó en dicho cargo, antes de que
asumiera la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski -hecho que se
consumó el 28 de julio- envió un duro oficio a Kim Fejfer, Ceo de APM
Terminals, a su oficina base en Holanda, en la que presentó una serie de
reclamos que apuntan bajo de desempeño de la filial de la compañía, APM
Terminals Callao.
El
exministro señaló que el oficio, fechado el 25 de julio, nació a partir
de una serie de reclamos derivadas hasta su cartera “referidas a
deficiencias en las operaciones de su filial APM Terminals Callao
(APMTC)”. Según planteó la autoridad: “De acuerdo con Ositran (Organismo
Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso
Público de Perú), el rendimiento de APMTC está por debajo de las normas
contractuales, tanto en la infraestructura física y los niveles de
servicio, opinión es apoyada por los embarcadores y operadores
logísticos”.
De
acuerdo al exministro “varios indicadores muestran un bajo rendimiento
continuo de APMTC en los niveles de productividad y de servicios, en
particular los relacionados con las operaciones de carga a granel. Por
ejemplo, el rendimiento de las operaciones de carga seca a granel era
inferior a la norma contractual de 400 toneladas por hora en promedio,
en 14 de 17 trimestres desde el año 2012”.
Se
informó además en el oficio que “el regulador informa retrasos en las
obras físicas que se suponía que debían ser entregados antes de abril de
2016, y un creciente número de reclamos en cuanto a facturas por daños y
perjuicios en la carga”. En ese sentido, se destaca que “APMTC
representa más del 80% del total de las reclamos presentados a OSITRAN
desde 2015 a junio de 2016 a nivel nacional”, situación que no estaría
acorde con “las credenciales de APM Terminals como un operador de
terminal de clase mundial”.
Impacto en competitividad
El
oficio subraya que APMTC “es el único proveedor de servicios de
asistencia en tierra para carga general en nuestra zona económica más
dinámica, por lo cual, los bajos resultados de vuestra subsidiaria está
teniendo un impacto negativo considerable en la competitividad del
Perú”.
Por
ello, indica la misiva, que “el Ministerio de Economía y Finanzas está
siguiendo de cerca estas cuestiones, junto con el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones”.
Se
agrega “que es la firme intención del Gobierno de Perú que, todos los
tipos de cargas que en este terminal multipropósito se manejen de
acuerdo con las disposiciones y normas definidas en el contrato de
concesión”.
En
el oficio, además, tomó nota de la defensa formulada respecto a algunos
de estos reclamos por parte de APMTC, a través de sus cartas a “Grupo
de Trabajo Multisectorial en Asuntos Logísticos para la Diversificación
Productiva” y desde APMTC a la propia Ositran. Sin embargo respecto de
ellos, el documento enviado señala que “por desgracia, estas cartas
minimizan la dimensión del problema y parecen un intento de limitar la
responsabilidad del APMTC, Ignorando las opiniones de Ositran y la
frustración de los embarcadores de Perú después de años de bajo
rendimiento”.
Finalmente,
en el documento se indica que “esta no es la situación que el Gobierno
de Perú previó cuando decidió concesionar uno de los terminales más
valiosos del país a APM Terminals”
Por MundoMarítimo