Publicado en la página web de la APAM - Asociación Peruana de Agentes Maitimos
21 de octubre del 2016
CERCA DE EMITIRSE FALLO, EN LITIGIO QUE INICIÓ OPERADOR DEL MUELLE SUR.
Presidenta de Ositran señala que proceso arbitral está bastante
avanzado, y por el cual el operador del Muelle Sur del Callao pide al
Estado una compensación por US$ 150 millones.
El proceso arbitral que inició Dubai Ports World (DPW) Callao,
operador del Muelle Sur del puerto del Callao, contra el Estado peruano
ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones) está bastante avanzado y antes que concluya el año se
estaría emitiendo el laudo arbitral, que determinará si esa empresa
concesionaria tiene razón o no. Así lo indicó a Gestión la presidenta de
Ositran, Patricia Benavente, quien explicó que en este proceso arbitral
DPW Callao está solicitando una compensación ascendente a US$ 150
millones, para resarcirle por supuestos daños que le habría ocasionado
el Estado peruano.
Argumento
Recordó que el argumento de la citada compañía emiratí para presentar la
demanda ante el Ciadi es que se le excluyó -durante la gestión del
entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo- del proceso de
licitación del Terminal Norte Multipropósito del Callao, así como por
las condiciones favorables con que se dio la concesión de dicha
infraestructura, también conocida como el Muelle Norte, en desmedro del
Muelle Sur.
“La posición de DPW es que presentó una iniciativa privada de más de
US$ 1,500 millones (para modernizar el Muelle Norte) donde asumía todos
los costos y riesgos, pero el Estado se demoró dos años en pronunciarse
sobre esa iniciativa, y luego se quedó con esa propuesta, la cual
convocó como iniciativa pública, y además excluyó a DPW del proceso de
licitación”, anotó.
Además, ya durante el proceso de concesión del Muelle Norte el
concesionario del Muelle Sur reclamó que le impusieron obligaciones de
inversión a APM Terminals (concesionario del Terminal Norte) menores a
las que se impuso a DPW Callao. Asimismo, recuerda Benavente, el
concesionario del Muelle Sur reclama que los aportes que hizo esa
empresa a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se destinaron a obras en
las áreas comunes del puerto, lo que no se exigió a APMT. A esto se
suma que -según DPW- se le impuso al operador del Muelle Sur un esquema
tarifario distinto que su competidor, por lo cual considera que las
condiciones que determinó el Estado le perjudican.
PARA RECORDAR
DPW Callao. Esta firma emiratí se adjudicó la concesión del Muelle Sur en junio del 2006. MTC. Su objetivo con la concesión del puerto del Callao era generar competencia entre los muelles norte y sur. Julio del 2011. En esa fecha, DPW Callao presentó la demanda ante el Ciadi, en contra del Estado peruano.
http://www.apam-peru.com/web/ciadi-decide-este-ano-si-da-razon-a-demanda-de-dpw-contra-peru/