Edición impresa del 30 de Octubre del 2016
Los alegatos de la defensa de los trabajadores despedidos de Enapu, Petroperú y el MEF durante la dictadura de Fujimori fueros escuchados por los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH en Quito, Ecuador, el pasado 12 y 13 de octubre.
La delegación peruana que representó a los despedidos de Enapu, Petroperú y el MEF fue presidida por la especialista en derechos humanos Carolina Loayza Tamayo, quien estuvo acompañada por los trabajadores despedidos José Urcia e Isis Rosas.
“Confiamos en que la sentencia de la CIDH será conforme al derecho y la justicia que nos asiste a las víctimas de la irracional decisión del gobierno de la dictadura”, dijo Isis Rosas, a quien le tocó hablar en nombre de las víctimas de los despidos de Enapu.
También fueron escuchados los alegatos de los representantes legales del Estado peruano, quienes no pudieron convencer a los magistrados por sus débiles argumentos.
En 1992 se publica el DL 25882, que incorpora a Enapu al proceso de privatización. “Éramos 4.890 trabajadores, el 95 % sindicalizados. La razia fue tal que a 1998 solo quedaban 1.200 trabajadores a nivel nacional. Hoy solo quedan 240 que siguen luchando por nosotros”.
Con el gobierno de Valentín Paniagua, Fentenapu demandó la reposición, pero la empresa se resistió, por lo que junto a los trabajadores de Petroperú y el MEF interpusieron una demanda ante la CIDH, que tras oír los alegatos tendrá que emitir una sentencia.
http://larepublica.pe/impresa/economia/816687-cidh-escucho-los-alegatos-de-despedidos-por-fujimorismo-en-enapu-petroperu-y-mef