publicado en: entornointeligente.com
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| Publicado el Viernes, 04
de Noviembre del 2016
El Deber / El sueño del tren bioceánico va tomando forma. Bolivia
y Perú avanzan en la consolidación de la vía férrea que unirá los
puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo, al sur peruano, por medio de
territorio nacional. La Paz quiere empezar el proyecto en 2017, algo que
Lima lo ve apropiado, y existe la intención de empezar el diseño de
preinversión la siguiente gestión. Hoy se reúnen los presidentes Evo
Morales y Pedro Pablo Kuczynski en Sucre y, entre otros temas, lo
central del debate será el ferrocarril interoceánico y el acceso justo a
puertos peruanos.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz,
explicó que lo"fundamental? del debate binacional es lograr el mayor
acercamiento posible a la concreción del proyecto férreo. La autoridad
recalcó que Bolivia presentó a Perú su propuesta y que Lima tienen la
intención de concretarla.
?Existe la disponibilidad de Perú, hay
avances en la mesa de trabajo (…) El eje principal de esta reunión va
relacionado con el tren bioceánico. De nuestra parte ya tenemos la
inversión en estudios, eso ya se informó a Perú, pero hay esa
predisposición (por parte de Perú). En 2017 tenemos que empezar el
proyecto y tenemos entendido que Perú enfoca (para ese año) su estudio
de preinversión?, remarcó el viceministro Bonifaz.
Sobre el
tema, el ministro de Economía, Luis Arce, destacó que La Paz ya ejecutó
los estudios de preinversión, incluido el daño medioambiental."Nosotros
tenemos nuestros estudios y los presentamos a Perú, ahora ellos (Lima)
deben concretar estudios en su territorio, nuestro estudio incluso
abarca desde Brasil hasta Perú?, enfatizó. La Paz y Lima terminaron ayer
las reuniones preparatorias para el gabinete binacional, que se
desarrolla en Sucre. Hoy, los presidentes Morales y Kuczynski firmarán
la Declaración de Sucre, que contempla nuevos acuerdos y un repaso a los
pactos que se realizaron en la primera cita binacional el año pasado,
en Puno (Perú).
Cuatro temáticas, en debate
El gabinete
binacional aborda cuatro temáticas:?medioambiente y recursos hídricos
transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas
sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la
integración y el desarrollo. Es en este último eje en el que se discute
la construcción de la vía férrea y la modernización de puertos, como el
de Ilo y Matarani.
Al respecto, el vicecanciller Juan Carlos
Alurralde admitió que existen"avances? en el debate del tren bioceánico y
reconoció que esta temática tiene"mucho interés? por parte del equipo
técnico de Perú.
Su par peruano, Hernán Popolizio, explicó que
la vía férrea es el eje del debate de la reunión binacional y que
se"avanzó mucho? en esta temática."No nos olvidemos que es uno de los
proyectos estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y
Bolivia y Perú son actores protagónicos en este tema?, admitió.
Hasta
las 22:00 de ayer aún se afinaban los alcances de la Declaración de
Sucre. Ambos vicecancilleres encabezaban esa labor y evitaron hablar del
número de acuerdos. Sin embargo, hay avances en temas de medioambiente,
concretamente en la protección al lago Titicaca; en el cuidado a áreas
protegidas compartidas, que generalmente están en la Amazonia; control
antidrogas y contrabando en fronteras; vías de comunicación; y políticas
culturales.
Sobre el uso de los puertos peruanos con la
finalidad de dejar de depender de Arica (Chile), existe la
predisposición de avanzar en la modernización del puerto estatal Enapu,
en Ilo, al sur de Perú.
?Una megaobra, como el tren bioceánico,
requiere de otros megaproyectos, como la construcción de puertos.
Entonces puede ser en Ilo o en otro lugar, pero eso debemos debatir?,
indicó Bonifaz. Por ahora, La Paz utiliza en escasa intensidad los
puertos del sur peruano, concretamente dos de los tres que están en Ilo y
el de Matarani. Sin embargo, ambos muelles son administrados por
empresas privadas y existe la intención de Bolivia de dirigir el único
embarcadero estatal que está en Ilo.
El gerente ejecutivo de la
Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez,
explicó que no solo se piensa en Ilo como termino de la vía férrea, sino
también otros muelles como los que piensa construir Perú en Puerto
Grau, en Tacna, y Corío, en Arequipa.
?Se tiene que informar de
que el puerto de Ilo es un puerto pequeño, necesitamos normativa,
infraestructura, y eso es lo que se hablará ahora; después ya viene a
mediano plazo el corredor bioceánico, que podría desembocar en cualquier
puerto del sur peruano con un megapuerto?, remarcó Sánchez.
Diez ministros peruanos llegarán hoy a Sucre y hay al menos un centenar de técnicos Bolivia y Perú apuntan a que el tren surja en 2017
Con Información de El Deber
http://www.entornointeligente.com/articulo/9194021/Bolivia-y-Peru-apuntan-a-que-el-tren-surja-en-2017