Powered By Blogger

lunes, 11 de marzo de 2013

La Autoridad Portuaria Regional es indiferente ante los problemas del puerto

PUERTO DE CHIMBOTE

Domingo 03 de Marzo de 2013 01:15
Publicacion online : Diario de Chimbote - Portal Informativo de la Region Ancash

 
El terminal portuario perdió más de 3 millones de soles desde el 2011. Esto se debería a la disminución del ‘tráfico portuario’ (llevar o traer mercancía) en los últimos años.
El presidente de la Asociación Nacional de Cesados de la Enapu (Empresa Nacional de Puertos), Pedro Arenas Palomino, dijo que la deuda se generó porque Chimbote ya no es el gran productor de harina de pescado. “No es porque  no podamos atender las mercancías, sino porque la producción de harina de pescado se ha ido a los suelos. Antes, normalmente, producíamos intensamente en más de 40 fábricas y durante todo el año”, señaló.
Arenas comparó  la anterior campaña de pesca, en la que se autorizó capturar 2 millones de toneladas de pescado, con la última campaña (desde diciembre hasta abril) en la que solo se autorizó pescar 800 mil toneladas. Una reducción de más del 50%.
“Y a esto se suma que hoy no se está pescando porque no hay biomasa para poder convertirla en harina de pescado. Entones las consecuencias son: si hay disminución de harina de pescado, automáticamente disminuye el ‘tráfico portuario’”, explicó.  La solución para disminuir estas pérdidas, según Arenas, sería trasladarse a los sectores de la minería y agricultura.
Arenas criticó a la Autoridad Portuaria Regional (APR) por su indiferencia ante estos problemas. “Ellos (la APR) se llenan la boca diciendo que ya tienen listo el documento para privatizar el puerto, pero yo les preguntaría: ¿han elaborado el Plan Maestro de Inversión?”, dijo. Este plan permitiría tener una mejor visión sobre las pautas que se necesitan para concesionar, con esto evitarían cualquier tipo de  problemas más adelante. Según Arenas, la APR no tiene ese plan.
“(El presidente regional) César Álvarez no logra encontrar el camino bajo la asesoría de esos señores (los que trabajan en la APR)  que, supuestamente, son especialistas en el tema. Estamos yendo mal y el puerto sigue paralizado. Y no se sabe hasta cuándo”, criticó.