Publicado en La República.pe
Viernes, 29 de marzo de 2013 | 4:30 am
PUERTO DE SALAVERRY
Trujillo. Los trabajadores de la Empresa
Nacional de Puertos (Enapu) acatarán desde mayo una serie de medidas de
lucha ante el anuncio de esa entidad del cese de 200 trabajadores en
todo el país.
José Cabrera Casanova, subsecretario nacional adjunto de la Federación de Trabajadores de Enapu, indicó que habrá marchas, plantones y paralizaciones para detener los despidos arbitrarios.
José Cabrera Casanova, subsecretario nacional adjunto de la Federación de Trabajadores de Enapu, indicó que habrá marchas, plantones y paralizaciones para detener los despidos arbitrarios.
Negó que Enapu esté en quiebra como tratan de demostrar funcionarios de esa entidad y una muestra de ello es que el terminal de Salaverry -sólo en el 2012- obtuvo utilidades por 9 millones de soles. Pero, según Enapu, ese año hubo pérdidas por 80 millones de soles.
“La empresa debe demostrar cómo ha perdido esa cantidad de dinero. Si bien es cierto no tenemos ingresos en el puerto del Callao, sí hay una utilidad por la concesión del muelle norte. Además ya no tenemos esa carga pensionaria de 20 millones de dólares anuales que demandaban los pensionistas de la Ley 20530, pues eso ahora lo paga la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”, argumentó.
El dirigente destacó que también hay utilidades en los puertos de Ilo y Pisco.
De otro lado, expresó su preocupación debido a que Enapu informó hace unos días que no cuenta con presupuesto para contratar una consultora y actualizar el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para compra de draga para desarenar terminales marítimos como Salaverry.
“En dos o tres años Salaverry no podrá funcionar, quedará inoperativo”, advirtió Cabrera. Dijo que la política portuaria actual es la misma de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García.
De otro lado, expresó su preocupación debido a que Enapu informó hace unos días que no cuenta con presupuesto para contratar una consultora y actualizar el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para compra de draga para desarenar terminales marítimos como Salaverry.
“En dos o tres años Salaverry no podrá funcionar, quedará inoperativo”, advirtió Cabrera. Dijo que la política portuaria actual es la misma de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García.