Sabado, 30 de marzo de 2013 | 4:30 am
Sede principal de la ITF en Londres |
La ITF estaría próximo a enviar una moción de orden al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por conducta irregular puntualmente por el lado de los despidos y por el aspecto de las concesiones, respectivamente.
La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), que recibió la carta de apoyo de la ITF, señala que mientras Chile tiene una política de seguridad e involucra a la empresa chilena de puertos como factores estratégicos, aquí se destruye a la empresa estatal. En tanto que a los ya concesionados puertos del Callao y Paita se le sumarían el de Pisco, con lo que ya se habría entregado todo el corredor del Pacífico al capital privado.
Según Manuel Dammert, experto en temas portuarios, el gobierno está generando mayores distorsiones en el sistema logístico portuario del Perú, en el norte, en el Callao y en el sur, lo cual, señala, resta soberanía al país respecto al uso público de los puertos.
En el ámbito laboral, criticó los ceses colectivos en una empresa en la que sus trabajadores sacaron adelante los puertos que aún tienen bajo su administración como los de Salaverry, Yurimaguas e Iquitos. "La inversión privada es necesaria pero con presencia mayoritaria estatal", sostuvo.
http://www.larepublica.pe/30-03-2013/situacion-de-los-portuarios-y-las-concesiones-preocupa-gremio-laboral-internacional
N. blogger:
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación internacional de sindicatos de trabajadores del transporte. Son miembros de la ITF más de 708 sindicatos, que representan a 4,5 millones de trabajadores del transporte en 154 países. La ITF es una de las federaciones sindicales internacionales, que conforman una coalición junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI). La ITF –cuya sede central se encuentra en Londres-- tiene oficinas en Nairobi, Ouagadougou, Tokyo, New Delhi, Río de Janeiro, Amman, Moscú y Bruselas.