“Esto demuestra una mafia de corrupción, cualquiera apuesta por un puerto que lo tiene todo. No están invirtiendo nada en el puerto, solo están haciendo caja”, advirtió.
Precisó que, antes de ser concesionado el puerto, una parte de las utilidades de Enapu se invertían en los puertos estatales de provincia. Sin embargo, ahora, las ganancias líquidas solo se destinan para el administrador privado del Muelle Norte.
Al no contar mas Enapu con los ingresos correspondientes que genera el Muelle Norte, Ortiz afirmó que ahora la empresa estatal tiene que recurrir a sus fondos para invertir en los puertos del interior del país. No obstante, advirtió que “dichos recursos (dinero) se están agotando”.
“Estos (recursos ahorrado en el fondo) se están agotando y durarán como máximo un más, siempre y cuando haya un uso adecuado de los mismos”, estimó.
En declaraciones anteriores a LA PRIMERA el entonces y ahora ex presidente de Enapu, Mario Arbulú, informó que la empresa portuaria nacional junto a Cofide, ha creado un fondo previsional al que transfiere anualmente los excedentes de las utilidades de la empresa estatal portuaria. En ese sentido, al 2010 se tiene ahorrado S/. 180 millones y se espera se transfieran 29 millones de adicionales más.
Es decir, a finales de 2010 Enapu tenía ahorrado en dicho fondo 209 millones de soles.
SITUACIÓN LABORALSi bien, según el ex congresista Luis Negreiros, el trato con el personal transferido de Enapu, es bueno (aunque solo se garantiza el cumplimiento de su contrato dentro de los dos años), para el nuevo personal de APM Terminals los salarios son muy bajos.
A esto se suma que los recursos ahorrados en el fondo previsional cubrirían las pensiones de los trabajadores de Enapu por cuatro años más y luego sería necesario un subsidio de parte del Estado.
De acuerdo al contrato firmado entre el Estado y APM Terminals, empresa que se adjudicó el pasado 1 de abril la concesión del Muelle Norte, Enapu recibirá por parte de la empresa concesionaria (APM) 17,1% anuales de las ganancias que esta obtenga por administrar el Muelle Norte.
En su momento, Arbulú reconoció a este diario que el 17.1% anual (del total de las ganancias) que recibirá Enapu por parte de APM Terminals no son suficientes para cubrir con el pago a los 1,563 pensionistas que representan un desembolso al año de US$ 20 millones por parte de la empresa estatal.
A dicho desembolso hay que sumarle aproximadamente 8 millones de dólares anuales para el pago de planillas de los trabajadores activos (antes de la concesión del Muelle Norte, Enapu desembolsaba anualmente 20 millones de dólares al pago de sueldos a los trabajadores activos).
COMISIÓN INVESTIGARÁTras el informe preliminar que presentará la unidad investigadora de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, su presidente, Rogelio Canches, afirmó que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo podría ser citado ante la Comisión, para explicar detalles sobre los términos en la concesión del Terminal Norte.
El parlamentario sostuvo también que están evaluando citar al ex presidente de Enapu Mario Arbulú.
Ortiz solicitó a la Comisión del Congreso que se investigue la concesión. “(Cornejo) va a tratar de encubrir sus incapacidades. Los responsables directos deben responder, parece que quieren seguir alargando el proceso y hacer caja”, enfatizó.
Para el ex congresista, Luis Negreiros, el gobierno debe definir la situación de Enapu tras varios meses de haberse concesionado el terminal norte del puerto del Callao. Al igual debe hacerlo con la concesión que continúa sin cambios a pesar de anuncios oficiales. Este es el momento de las definiciones en los asuntos portuarios.
Negreiros agregó que Enapu no tiene participación de las utilidades de las ganancias que reciba la empresa danesa. “APM no ha hecho inversiones, está operando con infraestructura y maquinaria nuestra, esta haciendo caja”, culminó.
http://www.afin.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1372&Itemid=100