Paita (ERP). Los paiteños agrupados en
la sociedad civil realizaron este domingo 07 de Octubre , un lavado de
banderas en rechazo a la entrega de los puertos peruanos al empresariado
privado chileno,al cumplirse tres años de la vergonzosa concesion del
Terminal ENAPU.Esta ceremonia se realizo desde las 10 de la mañana en la
Plaza de Armas del puerto de Paita (Piura). En el acto participaron
hombres y mujeres representantes de diversas instituciones, como
Fentenapu ,Trabajadores Pesqueros activos y jubilados , organizaciones
de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados,
artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera
pacifica, al exiguo 2% que la concesionaria entrega a Paita, segun
estipula el contrato avalado por el gobierno central aprista y el
gobierno local municipal.
El Secretario General del Sindicato de
Pescadores, Felix Ipanaque señalo que actualmente, TPE ha conformado
conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el
exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como
irrisoria y que a 03 años no muestra resultados comprobados.
CONTAMINACION
Jose Moncada representante de los
pescadores jubilado indico que en el anunciado proyecto de ampliacion
del Terminal Portuario actualmente se realiza el dragado por parte de
una empresa particular, la misma que arroja los residuos dentro de las
cinco millas, perjudicando los bancos de peces con el fango contaminado
que efectya los ecosistemas de las especies hidrobiologicos.
EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios
puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión
es mita-mita: "el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento
(con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle
vecino. El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista
aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las
pérdidas se dividen diferente.
Si el negocio anda bien, el
inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98%
de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del
contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por
caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado
(cláusula 10.1.2)".
"Cuando se elaboró el contrato de
concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no
importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es
cargada al exportador, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146
dólares por este aspecto", explican los agroexportadores . Es decir, la
competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en
juego. Lo que estaba en juego en Paita era el control de instalaciones
portuarias que se encontraban plenamente operativas y que habian estado
rindiendo una utilidad regular a Enapu de alrededor de 11 millones de
dólares anuales.
La expectativa es que el inversionista
pueda duplicar estos rendimientos. Pero, de acuerdo al contrato, la
concesionaria abonará a la Empresa Nacional de Puertos un 2% sobre su
utilidad. Esto significa cambiar 11 millones por 220 mil dólares y, en
caso que se cumpliera la duplicación de ingresos, el ingreso para Enapu
sería de apenas 440 mil dólares. Un pésimo negocio.
El modelo aplicado al puerto establece
una utilidad mínima para las operaciones por un monto de 16 millones de
dólares anuales. Esto quiere decir que si, por déficit de gestión o
desinterés en llevar adelante la prometida modernización, el consorcio
produce resultados deficientes, de todos modos será compensado por el
Estado.
A esto, Gonzalo Prialé contesta que le
parece lo más normal que se pongan estos límites, porque nadie vendría
al país con riesgo de obtener ingresos no atractivos. La ley del embudo.
Finalmente, las bases de la concesión no
establecen planes de inversión, ni plazos en que deben producirse
desembolsos de la concesionaria. Toda la experiencia de gestión de
carreteras y aeropuertos privatizados muestra que el procedimiento
utilizado para estos casos consiste en "hacer caja" con los fondos
generados por la propia infraestructura concesionada, es decir con plata
del mismo país EL DATOEl contrato se firmo un 07 de Octubre del 2009,
un dia antes de conmemorarse un aniversario mas de la inmolacion del
heroe paiteño Miguel Grau en el Combate de Angamos, durante la guerra
del pacifico.