Powered By Blogger

jueves, 31 de enero de 2013

Agricultores sacan sus productos por puerto ecuatoriano Bolívar


PUERTO DE PAITA
 
Publicado en La Republica
Puerto norteño. Terminal portuario de Paita, concesionado durante el gobierno aprista.
Puerto norteño. Terminal portuario de Paita, concesionado durante el gobierno aprista.
 
Debido a que precios de remolque, almacenaje, carga y otros servicios que ofrece el puerto de Paita se elevaron en 400% desde la concesión a privados.
 
Geraldine García.
Don Joaquín lleva más de 20 años enviando su café a diversos mercados, lo que le ha permitido vestir, educar y mantener a sus cuatro hijos y crecer como empresa.
Sin embargo, ahora el panorama es distinto: su empresa se vio obligada a llevar sus productos al puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, Ecuador, y aun así le resulta más barato que hacerlo desde Paita.
La razón es simple. Los servicio de transbordo, así como los de remolque, almacenaje, carga, etc., que ofrece el puerto de Paita se elevaron en 400%, según señala el congresista Mesías Guevara. 
Esta acción fue asimilada por los mismos productores desde que el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) se adjudicó la concesión  del puerto de Paita (Piura), en marzo del 2009. 
A través de este puerto norteño mayormente se envían al exterior aceites crudos de petróleo, café, distintos calamares y potas congeladas o secas, así como harina de pescado, uvas, mangos, entre otros.
A la fecha, los pobladores rechazan el encarecimiento de las operaciones portuarias e inclusive exigen la pronta modernización y ampliación del puerto, tal como se habían comprometido, se enfatizó en el foro "Balance e impacto de las concesiones en el Sistema Portuario Nacional" realizado ayer en el Congreso.
"De los cinco años que tienen de plazo, solo invirtieron US$ 1 millón de US$ 152 millones comprometidos", afirmó el legislador.
Este único desembolso fue posible a través de los bonos internacionales emitidos el año pasado por TPE. De igual manera acusan a la empresa de haber autofinanciado su muelle privado Penta Tanks Terminals, subsidiaria de Andino Investment Holding, con el alza de las tarifas en mención.
Sin embargo, la empresa concesionaria señala que invirtió US$ 14 millones en la compra de dos grúas móviles que fueron adquiridas el 2012 y que recientemente las puso en operación, lo que permitirá que el puerto de Paita reciba naves de hasta 50 mil TM de capacidad frente a la capacidad de 30 mil TM que existía desde que se construyó el puerto.
La empresa señala que desde hace varios meses inició la construcción del nuevo Terminal de Contenedores y que ello implicará una inversión de US$ 150 millones.
Frente al encarecimiento de los servicios del puerto de Paita, la comisión de Transportes va a tener en la mira este tema, señaló el congresista.
CLAVES
Desembolso. TPE, de capitales portugueses y peruanos, debe invertir US$227.80 mllns en total para modernizar el puerto.
Tarifa. El consorcio propuso aplicar la tarifa de US$ 120 para el movimiento de contenedores de 20 pies y US$ 151.43 por cada contenedor de 40 pies. No incluyen impuestos.

 http://www.larepublica.pe/31-01-2013/agricultores-sacan-sus-productos-por-puerto-ecuatoriano-bolivar#comment-form