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domingo, 17 de febrero de 2013

Revelan irregularidades en concesión del terminal portuario de Paita.





Congresista Roberto Angulo sostiene que el MTC y ProInversión negociaron con empresa “fantasma”.
 
Como integrante del Grupo de Trabajo Legislativo que investiga las concesiones portuarias en el país, el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez reveló un nuevo escándalo en el proceso de concesión del puerto de Paita en Piura, entregado durante el gobierno aprista a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).
Según el parlamentario, el 31 de marzo del 2009, TPE  era una empresa que tenía US$ 500 de capital, y que se le adjudicó la concesión no estando inscrita en los Registros Públicos.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión negociaron la concesión del segundo puerto más importante del país (después del Callao) con una empresa ‘fantasma’ e inexistente, ya que los documentos oficiales prueban que TPE alcanzó su inscripción en Registros Públicos el 16 de julio del 2009”, afirmó Angulo.
Indicó también que en abril del 2009, TPE incumplió con la presentación de la carta de garantía porque era insolvente, pasándose los 10 días de ley para la presentación, y es entonces que el MTC y ProInversión, a los 20 días, le lanzan un salvavidas y le “ayudan” poniendo los activos de Enapu y el propio puerto de Paita como avales para que los bancos le otorguen la garantía”.
“Es por ello que ProInversión prorrogó hasta tres veces la firma de contrato con TPE, porque no tenía carta fianza y no tenía dinero”, agregó.
Por su parte, Leopoldo Ortíz, secretario general de Fentenapu, señaló que esta revelación del legislador confirma las denuncias de los trabajadores, pero que el gobierno aprista no quiso escuchar. 
Adelantó que el 24 de febrero se reunirán con los dirigentes de la CGTP y los Frentes Regionales, teniendo como principal punto de agenda el debate de las “fraudulentas concesiones de Paita y el Callao, demandando su nulidad”.