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lunes, 21 de octubre de 2013

Denuncian retrasos en las operaciones portuarias de APM Terminals, en el Callao



La concesión del terminal Norte del puerto del Callao no estaría trayendo todas los beneficios que se planteó. Según Juan Carlos León, miembro del consejo de usuarios del Conudfi, 70% del retraso en la atención a las naves es a causa de las demoras del operador privado, APM Terminals.
Desde el inicio de las operaciones existían colas de naves que demoraban varios días en ser atendidas, pero se agravó hasta por 15 días, lo cual ocasionó pérdidas económicas y malestar a los usuarios, explicó.
Ante esta situación los fletes marítimos que pagan los exportadores e importadores  treparon hasta 20% debido a la congestión para ingresar al terminal. Es un caos, en algunos casos las colas de camiones interrumpen el paso y llegan hasta la Base Naval del Callao.
Al tomarles más días para recalar en el puerto, se genera un mayor costo a las navieras, las cuales trasladan el sobreprecio a los dueños de la carga,  con el consiguiente encarecimiento del flete en 20%, que anualizado implica un sobrecosto de US$ 15 millones para el comercio exterior.
Caos previsible
Para Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Portuarios de Enapu (Fentenapu), el caos era previsible, puesto que APM Terminals no presentó plan de contingencia al momento de la concesión.
“Al verse presionada para cumplir con las obras de ampliación, paralizó la atención en importantes amarraderos del muelle 5, dedicado a carga en contenedores, y amarraderos en los muelles 10 y 11, que atienden carga de granos, vehículos, entre otros de gran movimiento comercial”, dijo.
http://www.larepublica.pe/20-10-2013/denuncian-retrasos-en-las-operaciones-portuarias-de-apm-terminals-en-el-callao