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domingo, 16 de noviembre de 2014

Proyecto del Tren Bioceánico por Bolivia es el más atractivo del continente para China e incluye salida al Oceano Pacifico por el puerto peruano de ILO administrado por la estatal Enapu S.A.

"Proyecto del Tren Bioceánico por Bolivia es el más atractivo del continente para China"


Publicado por: La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz
01:34 / 15 de noviembre de 2014







La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que la propuesta boliviana del Tren Bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el continente por “los tiempos y los costos”. La autoridad viajó a China en octubre de este año, junto con otros ministros del gabinete del presidente Evo Morales, para gestionar programas de financiamiento, entre los que se encuentra el Megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que es de prioridad para la conexión con el océano Pacífico y que integra a Brasil, Perú y Bolivia.   
Caro señaló, como parte de la conversación entre los presidentes Morales y su par de China, Xi Jinping, que las autoridades del país asiático “han visto con mucho interés nuestra propuesta a diseño ingenieril, han pedido una información adicional, éste es un proyecto de montos muy importantes que involucra a otros países, y hemos quedado con ellos en continuar las conversaciones incorporando a Perú y Brasil que serían parte del  corredor”. “Para ellos ha sido muy interesante ver el tema de tiempos y costos que tiene nuestra propuesta, que ciertamente es más atractiva que otras propuestas que hay a nivel del continente, pero es un tema que hay que trabajar entre cuatro países, no solo entre tres y va a tener su dinámica”, afirmó la autoridad.
El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, en una anterior entrevista con La Razón, explicó que el megaproyecto busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros de longitud desde el puerto de Santos (océano Atlántico) hasta el puerto de Ilo (océano Pacífico).
También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700 kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV (población fronteriza con Perú). Asimismo, busca que el 95% de la carga boliviana, que sale por el norte de Chile, ahora se exporte por el puerto peruano de Ilo. 
Consultada acerca del financiamiento de los recursos calculado en $us 10.000 millones, solo en su primera fase, Caro manifestó que hay que ser “muy cuidadosos y serios”, porque es un proyecto que no solo involucra a Bolivia, sino a los otros países. Por lo tanto, indicó que primero se debe lograr que los equipos técnicos retomen su trabajo porque Brasil, por ejemplo, estaba en proceso electoral. “Vamos a ir avanzando, pero confiamos que la propuesta sea considerada como interesante y atractiva para Brasil y Perú”.

El objetivo es exportar por Perú

Decisión
El proyecto es “tan ambicioso” que “se ha tomado la decisión soberana al más alto nivel de que el puerto de exportación sea un puerto peruano”, expresó en mayo el viceministro de Transportes, Ariel Cortés. 
Inversión
Por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar al del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones. 
Estudio
Consorcios de España, Francia y Bélgica trabajan en el plan.