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lunes, 22 de junio de 2015

¿PERDEREMOS OTRA OPORTUNIDAD? (A propósito del corredor bioceánico con salida por el puerto de ILO planteado por Bolivia)

La República.pe
Edición Impresa del 22 de Junio de 2015

foto: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/10/678-601208-9-evo-choca-con-peru-por-ruta-de-corredor-bioceanico.shtml
 
 César Caro Jiménez

Allá por la década de 1950, el gobierno de Bolivia de aquel entonces inició tratos con el Perú, en aquel momento gobernado por general Manuel Odría, para que un oleoducto con el crudo de la región de Santa Cruz de la Sierra desemboque por Ilo, la ciudad portuaria de Ilo. 
Intención que se frustró por el clima  negativo y la oposición chauvinista, encabezada  por el depuesto  Bustamante y Rivero, que argumentaba que los puertos deberían ser solo para uso y beneficio exclusivo del país, argumentando además que se trataba de una cesión de soberanía. Colofón: el oleoducto se construyó pero salió por Arica. Chile concedió a Bolivia la administración de las instalaciones, permitiendo incluso que los tributos de sus trabajadores los recaude el fisco boliviano. Lo único que Chile cobraría eran los derechos de capitanía de puerto.
Hoy en cierta forma podríamos perder otra oportunidad. El gobierno boliviano, que gracias a un préstamo de cerca de US$ 6.8 millones, ha efectuado con asesoría internacional un serio estudio técnico-económico en cuanto las posibilidades del denominado corredor ferroviario bioceánico, que  en su etapa final uniría el puerto brasileño de Santos, territorio de Bolivia de este a oeste y el puerto de Ilo. Proyecto que tenemos entendido que el presidente boliviano planteará a su colega peruano, argumentando que el mismo, además de ser “más barato, es más corto y ya están resueltos los temas ambientales” en comparación con el que saldría por Paita.
Ahora bien: me temo, teniendo en cuenta los grandes intereses que están en juego y la idiosincrasia, que hace que muchas veces se diga que los cangrejos peruanos  no pueden salir, porque cuando uno va subiendo otro lo jala;  permitiendo  que sigamos  atrapados en el hoyo, de las frustraciones y las oportunidades perdidas, que voces centralistas e incluso macro regionales se opongan a la propuesta boliviana.
Propuesta, que en el corto plazo permitiría, utilizando el tramo férreo existente entre Ilo-Toquepala, trasladar por el mismo, a costos adecuados,  cerca de 6 millones de toneladas solo de carga boliviana, cantidad que al año 2025 podría incrementarse de tal forma que podría justificar la construcción de Corío y Puerto Grau.
Asimismo, considerando dicha carga, no habría que hacer oídos sordos al pedido boliviano de administrar en forma conjunta el terminal de ENAPU en Ilo, para lo cual en el esquema  “joint venture” se asociarían la empresa estatal peruana con otra de similar rango de Bolivia.
Espero que todo esto, de lugar a que tratemos de repensar nuestra región, --y al decir región pienso en el gran sur--, teniendo en cuenta lo hecho y nuestras necesidades y posibilidades en el actual proceso de globalización, tratando de cambiar el enfoque egoísta al que estamos habituados, reordenando nuestras ideas, para tener claro lo que debemos y podemos hacer juntos, tomando conciencia  que si bien es cierto que el Estado ha perdido gran parte de su función promotora del crecimiento y el empleo, aún puede regular las inversiones.