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domingo, 15 de enero de 2017

APP es la mejor alternativa para el puerto de Salaverry


Publicado en LaRepública.pe
Edición Impresa del 14 de Enero de 2017

PLAYA DE SALAVERRY. Gobierno aseguró que inversionista no tocará zona de balneario.


ANTES QUE CONCESIÓN. Dirigencia considera importante presencia del Estado en modernización de terminal marítimo.

Wilson Castro
Trujillo

La Asociación Pública Privada (APP) es la modalidad de inversión más adecuada para modernizar el puerto de Salaverry, sostuvo el reelecto secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) - Terminal Portuario de Salaverry para el período 2017-2019, Alejandro Loyola Córdova.
En una APP el Estado tendrá presencia en la modernización de Salaverry y no solamente un operador privado como sucede en el caso de la concesión.
“El Gobierno de turno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debe buscar la mejor alternativa para modernizar el puerto. Si la iniciativa privada no contempla lo que realmente necesita Salaverry debe descartarse y buscar otro modelo”, acotó Loyola Córdova.
Según el dirigente, luego de la iniciativa presentada hace dos años por Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), la compañía Euroandinos presentó otra propuesta que tendrá que ser evaluada por ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Lamentó que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala no hayan elaborado un estudio integral sobre el desarrollo portuario y un plan maestro.
“Esta tarea ha quedado ahora en manos del gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), donde vemos que con seriedad se está trabajando en una alternativa para desarrollar a los puertos”, acotó.
Aseguró además que las dos dragas que operan en el puerto trabajan con normalidad y no se ha dejado de atender a ningún barco. Las naves están ingresando a la rada del puerto con diez metros de calado y traen hasta 35 mil toneladas de carga.
En el 2016, Enapu atendió 218 naves y movilizó (entre embarque y desembarque) 2 millones 800 mil toneladas de carga.
Para este año 2017, las proyecciones son atender unos 300 barcos y movilizar 3 millones 500 mil toneladas.
Ya se viene importando cemento del Japón y exportando mayor cantidad de concentrado de cobre (carbón antracita) de La Libertad. El objetivo es que en un futuro muy cercano, por Salaverry se puedan movilizar los 25,000 contenedores anuales de productos agroindustriales liberteños que actualmente salen por los puertos de Paita (Piura) y El Callao (Lima).
Loyola negó además que sean una dirigencia entreguista, sino que hacen gestión para beneficio de los trabajadores y del distrito Salaverry.

CLAVE
También integran la dirigencia: Jorge Chávez Araujo (subsecretario general), Luis Alvarado Ruiz (Organización), Homero Santos Diestra (Defensa), Segundo López (Economía), Miguel López Urbina (Actas y Archivo) y Miguel Urbina (Asuntos Sindicales).


http://larepublica.pe/impresa/sociedad/839786-app-es-la-mejor-alternativa-para-el-puerto-de-salaverry