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sábado, 19 de agosto de 2017

Proinversión inicia programa para modernizar el puerto de Salaverry, construido en 1960

Publicado en LaRepública.com
5 Ago 2017 | 6:00 h 


Terminal. Puerto de Salaverry operado por Enapu. Ahora contará con capital privado. Foto: Jaime Mendoza


Puerto norteño. Declaran ‘de interés’ el plan para que el terminal atienda las exportaciones de diferentes productos.

La iniciativa privada de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad) fue declarada ‘de interés’ por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Según la agencia estatal, dicha iniciativa contempla una inversión total de US$ 216 millones, y apunta a modernizar la infraestructura portuaria existente, cuya construcción data de 1960, para convertirla en un puerto preparado para atender la demanda de carga de agroexportación, producción minera, granos, entre otros.

Anotó que los terceros interesados contarán con un plazo de 90 días calendario, a partir del 5 de agosto de 2017, para presentar su interés.
Si en este plazo concurren uno o más interesados, se procederá al proceso de selección, caso contrario se adjudicará directamente el proyecto al Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas pertenecientes al Grupo Romero.
Según Proinversión, la concesión será otorgada por un plazo de 30 años.

 

La respuesta

La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu Perú (Fentenapu) demandó la suspensión de este proceso por la gran falta de transparencia con el que se realizó.
“El periodo de declaratoria de interés público por 90 días abierto por ProInversión, aduciendo que se trata de una iniciativa privada, en la que puede haber terceros interesados, no justifica que se concrete un proceso plagado de misterio, nula información y falta de transparencia que nos recuerda el caso del proyecto Chinchero”, advirtió Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu.
Que la adjudicación sea a Tramarsa es perjudicial, toda vez que se elimina el esquema que debe brindar competencia, porque uno de los requisitos debe ser evitar el monopolio.
“Esto es grave porque se repetiría el esquema del terminal portuario de Matarani operado por Tisur, el del puerto de Paita (operado por Terminales Portuarios Euroandinos) donde está el grupo Andino Investment Holding, el mismo que estaba en Kuntur Wasi para el proyecto de Chinchero, y el del Callao con APM Terminals, que tienen un único operador privado”, cuestionó el dirigente.

http://larepublica.pe/economia/1070054-proinversion-inicia-programa-para-modernizar-el-puerto-de-salaverry-construido-en-1960