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miércoles, 1 de noviembre de 2017

Puerto de Salaverry en su hora crucial ante anunciada concesión

Publicado en Larepública.pe 
El 01 de Noviembre del 2017


CUENTA REGRESIVA. Mañana vencerá plazo para que se presenten otros postores. De lo contrario será entregado a CTS por treinta años.

Trujillo
El movimiento de carga por el puerto de Salaverry disminuyó en los años 2015 y 2016, según un reporte de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

En el 2015 llegó a 2’240,000 toneladas, de las cuales el 76% fue de importación (52% cereales y oleaginosas, 19% fertilizantes, 3% escoria y 3% mercadería general) y de exportación llegó a 24% (12% carbón, 8% concentrado mineral, 2% azúcar y 1% alcohol etílico); mientras que en el 2016 el flujo fue de 2’150,000 toneladas.
En el 2014 el embarque y desembarque de productos llegó a 2’660,000 t, alcanzando su pico más alto, a diferencia del 2013 cuando ascendió a 2’290,000 t. En el 2012, a 2’470,000 t y en el 2011 a 2’060,000 toneladas.

El jueves 2 de noviembre vence el plazo para que nuevos postores puedan presentarse a la concesión de Salaverry por el lapso de treinta años. Si se presentan nuevos inversionistas, Proinversión deberá convocar a un concurso; de lo contrario la concesión será adjudicada al Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), que es la que presentó la Iniciativa Privada (IP) por US$ 216 millones.
Aunque Proinversión ha reiterado que el puerto es multipropósito, que el inversionista construirá la dársena (muelle) y que se atenderá todo tipo de carga (agroindustrial, mineral y granos), aún existen dudas en los empresarios, dirigentes agrarios y sociedad civil de La Libertad sobre ello. Humberto Flores Cornejo, director de la Autoridad Portuaria Regional (APR), expresó su confianza en que aparezca otra propuesta que posibilite una competencia con la presentada por CTS. Agregó que Proinversión debería ampliar el plazo para concesionar el terminal marítimo.

“Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se esfuerzan en tratar de convencer que con la IP de CTS Salaverry será un puerto para exportar contenedores. No nos debemos dejar de sorprender”, aseveró. 

CLAVE
La congresista Rosa Bartra Barriga pidió al Ejecutivo ampliar el plazo de concesión con la finalidad de socializar con mayor didáctica y extensión los términos del contrato y en aras de evitar potenciales conflictos sociales.

http://larepublica.pe/economia/1139000-puerto-de-salaverry-en-su-hora-crucial-ante-anunciada-concesion