Publicado en Larepública.pe
El 01 de Noviembre del 2017
CUENTA REGRESIVA. Mañana vencerá plazo para que se presenten otros
postores. De lo contrario será entregado a CTS por treinta años.
Trujillo
El movimiento de carga por el puerto de Salaverry disminuyó
en los años 2015 y 2016, según un reporte de la Empresa Nacional de
Puertos (Enapu).
En el 2015 llegó a 2’240,000 toneladas, de las cuales el 76%
fue de importación (52% cereales y oleaginosas, 19% fertilizantes, 3%
escoria y 3% mercadería general) y de exportación llegó a 24% (12%
carbón, 8% concentrado mineral, 2% azúcar y 1% alcohol etílico);
mientras que en el 2016 el flujo fue de 2’150,000 toneladas.
En el 2014 el embarque y desembarque de productos llegó a
2’660,000 t, alcanzando su pico más alto, a diferencia del 2013 cuando
ascendió a 2’290,000 t. En el 2012, a 2’470,000 t y en el 2011 a
2’060,000 toneladas.
El jueves 2 de noviembre vence el plazo para que nuevos
postores puedan presentarse a la concesión de Salaverry por el lapso de
treinta años. Si se presentan nuevos inversionistas, Proinversión deberá
convocar a un concurso; de lo contrario la concesión será adjudicada al
Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), que es la que presentó la
Iniciativa Privada (IP) por US$ 216 millones.
Aunque Proinversión ha reiterado que el puerto es
multipropósito, que el inversionista construirá la dársena (muelle) y
que se atenderá todo tipo de carga (agroindustrial, mineral y granos),
aún existen dudas en los empresarios, dirigentes agrarios y sociedad
civil de La Libertad sobre ello. Humberto Flores Cornejo, director de la
Autoridad Portuaria Regional (APR), expresó su confianza en que
aparezca otra propuesta que posibilite una competencia con la presentada
por CTS. Agregó que Proinversión debería ampliar el plazo para
concesionar el terminal marítimo.
“Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se
esfuerzan en tratar de convencer que con la IP de CTS Salaverry será un
puerto para exportar contenedores. No nos debemos dejar de sorprender”,
aseveró.
CLAVE
La congresista Rosa Bartra Barriga pidió al Ejecutivo
ampliar el plazo de concesión con la finalidad de socializar con mayor
didáctica y extensión los términos del contrato y en aras de evitar
potenciales conflictos sociales.
http://larepublica.pe/economia/1139000-puerto-de-salaverry-en-su-hora-crucial-ante-anunciada-concesion