Publicado el 15 de Agosto del 2018
20:33h
En LaRepública.pe
La suscripción del contrato de concesión del puerto de Salaverry está prevista para el próximo 20 de agosto. |
El recurso constitucional se realizó
contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión, la
Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y el Consorcio Transportadora Salaverry,
principales actores de la entrega del puerto de Salaverry.
Los dirigentes de la Federación
Nacional de Puertos (Fentenapu) presentaron ante el Poder Judicial una acción
de amparo con el objeto de suspender y dejar sin efecto la suscripción del
contrato de concesión del terminal portuario multipropósito de Salaverry,
aprobado por Decreto Supremo N° 010-2018-MTC de 12 de julio de 2018.
El recurso constitucional se efectuó
contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión, la
Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y el Consorcio Transportadora Salaverry,
principales actores de la entrega del puerto de Salaverry para su supuesta
conversión en un Terminal Portuario Multipropósito.
Al respecto, la congresista María
Elena Foronda, precisó que esta medida es el producto de una serie de acuerdos
tomados junto a los trabajadores portuarios y que va paralelamente a la
intervención de la Controlaría General de la República en el análisis de las
probables irregularidades que se han cometido en el proceso de concesión de
dicho terminal.
“Es inconcebible”, indicó la
parlamentaria del Frente Amplio, “que se piense primero en entregar un recurso
tan importante, antes de solucionar problemas ambientales que solo se van a
agudizar con esta concesión”.
Es por ello que el pueblo de Salaverry
exige que antes de concesionar el terminal, el Estado debe realizar estudios de
gestión ambiental y actividades de mitigación de los daños ambientales el
proceso de erosión costera, que, por ejemplo, ocasionó la construcción del
molón retenedor de arena. Esta situación se agravaría con la actual concesión,
pues se pretendería realizar labores de dragado.
La acción de amparo presentada por los
trabajadores portuarios, continuó la congresista, exige la exclusión del
terminal portuario de Salaverry del proceso de promoción de la inversión
privada a cargo de Proinversión hasta que el MTC cumpla con su obligación
constitucional y legal de garantizar compromisos vinculantes para que la
iniciativa privada y entidad concesionaria incluya la construcción de una
dársena.
María Elena Foronda resumió esta
acción como uno de los pasos que se están realizando ante una serie de
irregularidades de carácter legal, constitucional, técnico, operativo y de
impacto ambiental en la concesión del terminal Portuario de Salaverry, que ha
sido operada por la empresa Tramarsa durante más de 30 años.
“La concesión del Terminal Portuario
de Salaverry ha experimentado una serie de vicios en el proceso de concesión.
Hay una orientación política entreguista. Y eso no lo vamos a permitir. El desarrollo
económico y financiero del país de be estar acorde con el bienestar ecológico y
social de la Nación”, finalizó. Cabe indicar que la suscripción del contrato de
la concesión de dicho terminal está prevista para el próximo 20 de agosto.