*****ORIGEN DEL DIA DEL TRABAJADOR MARITIMO Y PORTUARIO*****
Cada 10 de enero en el Perú se celebra el “Dia del Trabajador Maritimo y Portuario”, una jornada oficial (Decreto Supremo 080-90-PCM, El Peruano, 1990-07-26, núm. 3642, p. 87630-87631) en honor de quienes trabajan en el ámbito marino y de los puertos.
La elección de la fecha deriva del recuerdo a un paro sindical que tuvo tal día como hoy de 1910 y que, lamentablemente, acabo con una víctima (Florencio Aliaga) de entre los trabajadores, quienes reclamaban la jornada de 8 horas que finalmente consiguieron en 1913 y que se extendió a todos los sectores en 1919
HISTORIA
PORTUARIOS EN LA CONQUISTA DE LAS 8 HORAS
CALLAO-1913: LAS PRIMERAS 8 HORAS DE TRABAJO
También
habríamos de contar las luchas de 1913 en el Callao y que sentó por vez
primera las 8 horas en el Perú en un sector de la clase trabajadora en
medio de un ejemplo de centralización y unificación obrera. Ese año se
inició un Paro General de los Metalúrgicos, Textiles, Tipógrafos,
Panaderos, etc., en apoyo a la huelga iniciada por los Jornaleros de la
Unión General de Jornaleros del Callao cuyo Presidente era Fernando
Vera, que demandaban 8 horas de trabajo junto al abaratamiento del
precio del pan, y que se inició el 7 de Enero de 1913. Fue todo un
movimiento huelguístico que casi puso de rodillas a la patronal que
empleaba jornaleros en los Muelles del Callao y que mereció una dura
represión desde el Estado cuyo Gobierno decretó el estado de Sitio por
la fuerza del movimiento obrero tanto en Lima y Callao.
El
Presidente Billinghurst, a quien los obreros apoyaron anteriormente
sacó aquí su verdadera faz llegando incluso a Reglamentar las Huelgas
por lo que el movimiento obrero comenzó a ver en los gobiernos sus
auténticos enemigos de clase. Comentando esta gesta obrera, Cesar Lévano
señaló que "El Paro se extendió tan avasalladoramente que el Presidente
Billinghurst atemorizado puso a Lima en estado de sitio. En la ciudad
otrora convencional, el cierrapuertas de fondo nuevo; los que se
parapetaban era solo los privilegiados de las calles céntricas. En las
vías Principales mandaban los huelguistas" (7)
Pese
a la dureza con que el Estado trató a los huelguistas, el movimiento
obrero consiguió las 8 horas de trabajo para los obreros del Callao. Los
diarios transmitieron el decreto gobiernista:
" Lima, 10 de Enero de 1913,
Vista
la petición formulada por los jornaleros de Muelles y Dársenas del
Callao y encontrándose justificadas las razones que exponen se resuelve:
Desde
la fecha la descarga en el Muelle y Dársena y en la Bahía del Callao
tendrá lugar durante todos los días útiles del año desde las 7 a.m.
hasta las 11 a.m. y desde la 1 p.m. hasta las 5 p.m. derogándose en esta
parte el art. 41º del Reglamento aprobado por Resolución Suprema del 31
de Enero de 1875.
Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.