El principal puerto de la Costa Oeste de Sudamerica es el Callao, cuyo Muelle Norte lo administraba la Empresa Nacional de Puertos S.A. pero ya no pertenece a los peruanos. Garcia, en las postrimerias de su gobierno, decidió presurosamente la suerte de este puerto entregándolo al consorcio danes APM Terminals.
El Callao esta ubicado en las proximidades de las principales rutas maritimas del Pacifico, además las distancias por el sur con Valparaiso (1,306 millas nauticas) y por el norte con Guayaquil (712 m.n) y Panama (1,350 m.n.) hace que tenga una posición ventajosa para convertirla en puerto concentrador "hub" de esta parte de la region.
Por otro lado su proximidad -a tan solo 15 km.- de la ciudad capital de Lima con una poblacion de mas de 8 millones de habitantes y próxima a ser la puerta de entrada y salida de la carga del Brasil (octava potencia economica mundial) a través de la Carretera Interoceanica IRSA Centro, le asegura un enorme flujo de mercaderia que garantiza un muy lucrativo negocio.
En el aspecto geopolítico es el bastión de la hegemonia efectiva sobre el Mar de Grau pues la principal Base Naval de la Armada Peruana se encuentra dentro de su rada, al igual que los astilleros del SIMA (Servicio Industrial de la Marina).
El puerto del Callao esta llamado por razones objetivas e históricas a ser actor fundamental y protagónico en el desarrollo y proyeccion maritima del Perú.
El Callao esta ubicado en las proximidades de las principales rutas maritimas del Pacifico, además las distancias por el sur con Valparaiso (1,306 millas nauticas) y por el norte con Guayaquil (712 m.n) y Panama (1,350 m.n.) hace que tenga una posición ventajosa para convertirla en puerto concentrador "hub" de esta parte de la region.
Por otro lado su proximidad -a tan solo 15 km.- de la ciudad capital de Lima con una poblacion de mas de 8 millones de habitantes y próxima a ser la puerta de entrada y salida de la carga del Brasil (octava potencia economica mundial) a través de la Carretera Interoceanica IRSA Centro, le asegura un enorme flujo de mercaderia que garantiza un muy lucrativo negocio.
En el aspecto geopolítico es el bastión de la hegemonia efectiva sobre el Mar de Grau pues la principal Base Naval de la Armada Peruana se encuentra dentro de su rada, al igual que los astilleros del SIMA (Servicio Industrial de la Marina).
El puerto del Callao esta llamado por razones objetivas e históricas a ser actor fundamental y protagónico en el desarrollo y proyeccion maritima del Perú.