Callao. Es la vía para posibilitar el repotenciamiento de Enapu. Los trabajadores demandan una reunión con el presidente Ollanta Humala con el objetivo de diseñar una acción integral para desarrollar la empresa.
Magda Quispe.
Las esperanzas de los peruanos están puestas sobre los hombros del presidente Ollanta Humala, en especial para que enmiende aquellos errores cometidos durante el mandato anterior, como la criticada concesión del Terminal Norte del Callao, según lo consideran los expertos.
Si bien Humala durante su Mensaje a la Nación señaló que fortalecerá a las empresas estatales como Enapu y así dio una buena señal a los más de 250 trabajadores portuarios que se quedaron en el limbo, urge la pronta anulación del contrato de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao.
Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), explicó que de no reflotarse de una vez a la empresa estatal, se causaría su liquidación mucho antes de los dos años.
“El fortalecimiento de Enapu pasa por la anulación del contrato porque si no la empresa estatal quebrará y las regiones se quedarían sin puertos. Sumado a ello, DP World demandó al Estado por US$ 250 millones y quienes tendrán que pagar los platos rotos son todos los peruanos”, dijo.
En tanto, el secretario general adjunto de Fentenapu, Ricardo Herrera Cornejo, sostuvo que solicitarán una reunión con el presidente Humala y el ministro de Transportes, Carlos Paredes, para diseñar una acción integral que permita el reflotamiento de Enapu.
Entre sus propuestas figuran priorizar en el Congreso el debate del dictamen de ley de modernización de Enapu, constituir una comisión investigadora de las concesiones del Puerto de Paita y del Callao, y entablar un juicio a los actores involucrados.
El Callao era el 89,24% de Enapu
El ex presidente de Enapu Mario Arbulú consideró que una de las formas de reflotar a la empresa estatal es con la creación de un ministerio de puertos para que así se unan todas las instituciones relacionadas con el sistema portuario.
”Enapu se ha quedado sólo con un 11% de los ingresos históricamente recibidos al año y con 11 puertos de los cuales 9 son deficitarios por lo que el Estado tendrá que asumir dichos subsidios pues ya no se cuenta con el Callao”.
Precisó que el puerto del Callao representaba el 89,24% de los ingresos percibidos por Enapu. Además, por su productividad generaba S/. 100 millones al año en utilidades netas, que hoy gozará el operador privado. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110730/15/node/371885/todos/14
Magda Quispe.
Las esperanzas de los peruanos están puestas sobre los hombros del presidente Ollanta Humala, en especial para que enmiende aquellos errores cometidos durante el mandato anterior, como la criticada concesión del Terminal Norte del Callao, según lo consideran los expertos.
Si bien Humala durante su Mensaje a la Nación señaló que fortalecerá a las empresas estatales como Enapu y así dio una buena señal a los más de 250 trabajadores portuarios que se quedaron en el limbo, urge la pronta anulación del contrato de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao.
Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), explicó que de no reflotarse de una vez a la empresa estatal, se causaría su liquidación mucho antes de los dos años.
“El fortalecimiento de Enapu pasa por la anulación del contrato porque si no la empresa estatal quebrará y las regiones se quedarían sin puertos. Sumado a ello, DP World demandó al Estado por US$ 250 millones y quienes tendrán que pagar los platos rotos son todos los peruanos”, dijo.
En tanto, el secretario general adjunto de Fentenapu, Ricardo Herrera Cornejo, sostuvo que solicitarán una reunión con el presidente Humala y el ministro de Transportes, Carlos Paredes, para diseñar una acción integral que permita el reflotamiento de Enapu.
Entre sus propuestas figuran priorizar en el Congreso el debate del dictamen de ley de modernización de Enapu, constituir una comisión investigadora de las concesiones del Puerto de Paita y del Callao, y entablar un juicio a los actores involucrados.
El Callao era el 89,24% de Enapu
El ex presidente de Enapu Mario Arbulú consideró que una de las formas de reflotar a la empresa estatal es con la creación de un ministerio de puertos para que así se unan todas las instituciones relacionadas con el sistema portuario.
”Enapu se ha quedado sólo con un 11% de los ingresos históricamente recibidos al año y con 11 puertos de los cuales 9 son deficitarios por lo que el Estado tendrá que asumir dichos subsidios pues ya no se cuenta con el Callao”.
Precisó que el puerto del Callao representaba el 89,24% de los ingresos percibidos por Enapu. Además, por su productividad generaba S/. 100 millones al año en utilidades netas, que hoy gozará el operador privado. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110730/15/node/371885/todos/14