Lima, 9 ago (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y los sindicatos portuarios iniciaron hoy una campaña para revertir la reciente privatización del principal terminal del vecino puerto del Callao y recuperar otras.
Dirigentes de ambas organizaciones pidieron una audiencia al nuevo ministro de Transportes, Carlos Paredes, para fundamentar su reclamo de anular la concesión del Terminal Norte del Callao, entregado este año a la transnacional APM Terminals.
El reclamo plantea que la privatización es ilegal y lesiva a los intereses nacionales, por las irregularidades cometidas por el pasado gobierno del presidente Alan García para su entrega a manos privadas.
El secretario general de CGTP, Mario Huamán, invocó la promesa del nuevo presidente Ollanta Humala, de defender y fortalecer las empresas estratégicas, como la Nacional de Puertos (Enapu), afectada por esa concesión.
Sobre el compromiso de Humala de respetar los contratos firmados por anteriores gobiernos, por comprometer al Estado peruano, Huamán recordó que el mandatario exceptuó a aquellos invalidades por irregularidades y hechos de corrupción, como el citado.
Los dirigentes pidieron además al Congreso de la República que apruebe una ley de fortalecimiento de Enapu, cuya federación sindical anunció además juicios penales contra funcionarios involucrados en la privatización, incluyendo al exministro de Transportes del anterior gobierno, Enrique Cornejo.
La Federación de Trabajadores de Enapu pidió al parlamento unicameral que forme una comisión investigadora de las privatizaciones portuarias hechas por esa administración.
El dirigente portuario Leopoldo Ortíz precisó que el pedido incluye las polémicas entregas a manos privadas, de los puertos marítimos del Callao y Piura, este en el norte del país, y el fluvial amazónico de Yurimaguas.
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