Las mayores tarifas afectan la carga y descarga de granos y carga suelta, y se producen por demoras en la atención a ese tipo de mercaderías, según reclaman agencias marítimas. Las líneas navieras están incrementando sus fletes entre 12% y 16% por cargar y descargar mercadería a granel en el Muelle Norte del Callao debido a demoras por parte de APM Terminals, concesionario de ese puerto, en mover ese tipo de carga. La información la dio Paul Devescovi, vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias Marítimas (APAM), quién afirmó que la demora se debe a que la concesionaria no cuenta con el equipamiento suficiente para mover toda la carga a granel, sean granos, vehículos, entre otros. Antes de julio último, toda la mercadería de importación y exportación era movilizada en el puerto por 30 agencias marítimas, que proveían diversos equipos para transferir la carga, pero tras asumir en ese mes las operaciones, APM Terminals retiró a todas esas empresas. Si bien el concesionario debía asumir directamente todas las operaciones, tercerizó el movimiento de la carga en tres empresas locales, que –indicó Devescovi– solo tienen experiencia y equipos para mover carga en contenedores, pero no a granel. Por el Muelle Norte se movilizan al año, entre importaciones y exportaciones, cerca de cinco millones de toneladas de carga suelta, particularmente trigo, maíz, soya, cebada y avena, además de bobinas de papel, planchas de acero, vehículos, entre otros, recordó. Ante la baja de la producción en el puerto por falta de equipos, los buques que antes demoraban entre tres horas a un día en mover ese tipo de carga, pueden demorar hasta un día y medio. El mayor costo lo están trasladando a los dueños de la mercancía elevando los fletes, remarcó. Como solución, indicó que APAM planteó a APM Terminals que permita el ingreso de las agencias marítimas y sus equipos al puerto, pero esa compañía -se quejó- no ha mostrado disposición a dialogar. Fuente: Diario Gestión Pág. 11 http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=14926 |