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sábado, 30 de julio de 2011

Urge recuperar el Terminal Norte

Callao. Es la vía para posibilitar el repotenciamiento de Enapu. Los trabajadores demandan una reunión con el presidente Ollanta Humala con el objetivo de diseñar una acción integral para desarrollar la empresa.
Magda Quispe.
Las esperanzas de los peruanos están puestas sobre los hombros del presidente Ollanta Humala, en especial para que enmiende aquellos errores cometidos durante el mandato anterior, como la criticada concesión del Terminal Norte del Callao, según lo consideran los expertos.
Si bien Humala durante su Mensaje a la Nación señaló que fortalecerá a las empresas estatales como Enapu y así dio una buena señal a los más de 250 trabajadores portuarios que se quedaron en el limbo, urge la pronta anulación del contrato de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao.
Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), explicó que de no reflotarse de una vez a la empresa estatal, se causaría su liquidación mucho antes de los dos años.
“El fortalecimiento de Enapu pasa por la anulación del contrato porque si no la empresa estatal quebrará y las regiones se quedarían sin puertos. Sumado a ello, DP World demandó al Estado por US$ 250 millones y quienes tendrán que pagar los platos rotos son todos los peruanos”, dijo.
En tanto, el secretario general adjunto de Fentenapu, Ricardo Herrera Cornejo, sostuvo que solicitarán una reunión con el presidente Humala y el ministro de Transportes, Carlos Paredes, para diseñar una acción integral que permita el reflotamiento de Enapu.
Entre sus propuestas figuran    priorizar  en el Congreso el debate del dictamen de ley de modernización de Enapu, constituir una comisión investigadora de las concesiones del Puerto de Paita y del Callao, y entablar un juicio a los actores involucrados.
El Callao era el 89,24% de Enapu
El ex presidente de Enapu Mario Arbulú consideró que una de las formas de reflotar a la empresa estatal es con la creación de un ministerio de puertos  para que así se unan todas las instituciones relacionadas con el sistema portuario.
”Enapu se ha quedado sólo con un 11% de los ingresos históricamente recibidos al año y con 11 puertos de los cuales 9 son deficitarios por lo que el Estado tendrá que asumir  dichos subsidios pues ya no se cuenta con el Callao”.
Precisó que el puerto del Callao representaba el 89,24% de los ingresos  percibidos por Enapu. Además, por su productividad generaba S/. 100 millones al año en utilidades netas, que hoy gozará el operador privado. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110730/15/node/371885/todos/14

jueves, 28 de julio de 2011

Presidente de la Republica Ollanta Humala anuncia fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (ver min. 02:50)






Ollanta repotenciará las empresas del Estado


Ollanta repotenciará las empresas del Estado
Discurso. Enapu, Electroperú, petroperú, sima y una aerolínea de bandera. Ollanta Humala apostó por la presencia estratégica del Estado en puertos, aeropuertos y energía, para priorizar las necesidades internas de todos los peruanos. En su primer discurso como presidente, Ollanta Humala dejó bien claro que las empresas estatales de sectores estratégicos como puertos, aeropuertos y energía serán sus apuestas a través del fortalecimiento y modernización de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), los Servicios Industriales de la Marina (Sima), Electroperú y el establecimiento de una línea aérea de bandera.
Ello coincidió con sus propuestas electorales, dirigidas a salvaguardar la demanda interna de los peruanos.
“Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y las empresas eléctricas estatales regionales y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en nuevos acuerdos de inversión”, anotó el mandatario.
Y añadió para el sector portuario nacional: “Fortaleceremos el Sima y Enapu como empresas eficientes y solventes, (pues) reconstruiremos la marina mercante del Perú”.
Asimismo, manifestó que tomará “las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país”.
A ello se le sumaría la empresa estatal Petroperú, ya que, aunque no fue mencionada en el discurso presidencial, el nuevo presidente del directorio de la empresa, Humberto Campodónico, confirmó su fortalecimiento para el beneficio de todos los peruanos.
“No es una vuelta al estatismo”
El economista Juan Narváez, miembro del grupo Propuesta Ciudadana, sostuvo que el fortalecimiento de las empresas estatales “está dentro de lo racional” y que “no es una vuelta a un estatismo exacerbado”, sino más bien se ubica en la línea de empresas públicas exitosas en Latinoamérica como la cuprífera Codelco en Chile y la empresa energética Petrobrás en Brasil.
“Estos ejemplos demuestran que no todas las empresas públicas son malas. Yo creo que sí es posible de alguna forma tener un mayor manejo estratégico del Estado. Pero hay que ver la eficiencia con la que estas van a operar y cómo se insertan dentro de una política de estímulo de la inversión privada”, detalló.
Asimismo, Narváez manifestó que con esta iniciativa se quiere retomar un cierto nivel de protagonismo del Estado en el desarrollo de la infraestructura y las comunicaciones, contrario a la política de concesiones de Alan García.
http://www.larepublica.pe/29-07-2011/ollanta-repotenciara-las-empresas-del-estado

miércoles, 27 de julio de 2011

Protestan contra Cornejo (Ministro de Transporte durante la administracion Garcia)


Diario 16
Mièrcoles 17 de Julio del 2011

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, llegó ayer a las 7:00 pm. a la Feria del Libro de Lima para presentar su último libro ‘La segunda oportunidad’. Sin embargo, tuvo un ‘recibimiento’ nada grato, pues un grupo de revoltosos comenzaron a gritarle: “¡Ladrón! ¡Ladrón! ¡Felizmente ya te vas! ¡Los puertos no se venden, los puertos se defienden!” Qué roche…



http://diario16.pe/pepas/30-protestan-contra-cornejo

martes, 26 de julio de 2011

Renunció el presidente de Enapu

Actualidad | Jue. 14 JUL '11
Peru21 
Mario Arbulú se aleja por discrepancias en concesión de Muelle Norte. Criticó que le quitaran injerencia a la Empresa Nacional de Puertos.


El ahora expresidente de Enapu dijo que el “la historia juzgará” el proceso. (USI)
El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, renunció al cargo por serias discrepancias con la concesión del Terminal Norte del Callao –conocido como Muelle Norte– que fue adjudicado al consorcio peruano-danés APM Terminals y que inició sus operaciones el último 1 de julio.
Según Arbulú, un Decreto Supremo le quitó toda injerencia a Enapu en la concesión del puerto argumentando que la empresa estatal no podría ser juez y parte. “El proceso de concesión ha generado un modelo con el que yo también discrepo. Será la historia la que juzgue”, indicó el funcionario renunciante.
Arbulú sostuvo que la concesión obliga a que el Estado peruano subsidie a los 11 puertos provinciales, en la medida que, sin las operaciones del puerto del Callao, Enapu se queda sin el 90% de sus ingresos.
“El Estado por primera vez desde que se creó Enapu va a tener que crear una partida para mantener los puertos públicos. El gobierno de turno tendrá gran responsabilidad en que los puertos se mantengan operativos”, dijo.
Además, criticó que Enapu solo vaya a recibir un 17% de las unidades netas y que este porcentaje sea aplicado a las utilidades y no a los ingresos, según informa la revista Caretas.
Finalmente, mencionó la situación de los 218 trabajadores que se quedaron en Enapu y no fueron contratados por la empresa APM Terminals, considerando que estas personas “son gente parada y descontenta”.

http://peru21.pe/noticia/864327/renuncio-presidente-enapu

lunes, 25 de julio de 2011

Portuarios promueven y apoyan proyecto de ley de modernizacion de Enapu

FORO: Proyecto de ley de fortalecimiento y modernizacion de Enapu
Exposición del Gral. (r) Roberto Chiabra León, en el Congreso de la República. Diciembre del 2010.

domingo, 24 de julio de 2011

Recuperar el Callao


El principal puerto de la Costa Oeste de Sudamerica es el Callao, cuyo Muelle Norte lo administraba la Empresa Nacional de Puertos S.A. pero ya no pertenece a los peruanos. Garcia, en las postrimerias de su gobierno, decidió presurosamente la suerte de  este puerto entregándolo al consorcio danes APM Terminals. 
El Callao esta ubicado en las proximidades de las principales rutas maritimas del Pacifico, además las distancias por el sur con Valparaiso (1,306 millas nauticas) y por el norte con Guayaquil (712 m.n) y Panama (1,350 m.n.) hace que tenga una posición ventajosa para convertirla en puerto  concentrador "hub" de esta parte de la region. 
Por otro lado su proximidad -a tan solo 15 km.- de la ciudad capital de Lima con una poblacion de mas de 8 millones de habitantes y próxima a ser la puerta de entrada y salida de la carga del Brasil (octava potencia economica mundial) a través de la Carretera Interoceanica  IRSA Centro, le asegura un enorme flujo de mercaderia que garantiza un muy lucrativo negocio.
En el aspecto geopolítico es el bastión de la hegemonia efectiva sobre el Mar de Grau  pues la principal Base Naval de la Armada Peruana se encuentra dentro de su rada, al igual que los astilleros del SIMA (Servicio Industrial de la Marina).
El puerto del Callao esta llamado por razones objetivas e históricas a ser actor fundamental y protagónico en el desarrollo y proyeccion maritima del Perú.

 



sábado, 23 de julio de 2011

APM opera con la licencia de Enapu

Irregularidad. Además recibe mayores subvenciones, como su sistema informático. El operador privado se queda con camionetas, herramientas, maquinarias y hasta uniformes de empresa.

Atrincherados en el Instituto de Formación y Capacitación (Infocap), unos 120 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) denunciaron que el concesionario privado APM Terminals sigue recibiendo subvenciones del Estado a través de la tenencia de bienes de Enapu que no figuran en el contrato de transferencia del puerto.

“Nos hemos visto obligados a la toma del local, ante la indiferencia de la autoridad de Trabajo y del Ministerio de Transportes”, dijo Leopoldo Ortiz, dirigente de Fentenapu.

El dirigente denunció que el concesionario tomó posesión del puerto sin licencia de operaciones expedida por Aduanas y ahora opera con la que le corresponde a Enapu, lo cual lo consideró irregular.

Desde el 1º de julio, fecha en que APM Terminals tomó de posesión del Terminal Norte del Callao, los portuarios que no suscribieron contrato con el consorcio danés fueron echados a la calle y se les impidió el ingreso a su centro de labores en Enapu, recordó.

Víctor Castillo, dirigente de Sitenapu, informó que existen maquinarias, herramientas y camionetas de Enapu que se quedaron “secuestradas en el Terminal Norte”, y son usadas por APM Terminals.

Castillo denunció que al concesionario le transfirieron el sistema informático de manera gratuita y temporal pese a que Enapu invirtió US$ 1 millón 351 mil en ello.

De igual manera, hay la intención de transferir al operador los uniformes y la indumentaria de seguridad. También están valorizando las computadoras y los muebles a “precio de remate”.

Los 264 portuarios que quedaron al margen con la concesión se vieron obligados a custodiar los bienes de la estatal –como el Infocap, el almacén de Bellavista y la Casa Club– para impedir su traspaso.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110715/16/node/367616/todos/14

miércoles, 20 de julio de 2011

DP WORLD INICIA JUICIO CONTRA EL ESTADO EN TRIBUNALES INTERNACIONALES



La República,04.07.2011
Caso. Por competencia desleal en puerto del Callao. Empresa emiratí dice que lamenta tomar esta decisión y confía en llegar a un diálogo con el presidente electo Ollanta Humala.
Las amenazas de la firma emiratí DP World sobre una posible denuncia en tribunales internacionales se concretaron el pasado jueves con una demanda de arbitraje contra la República del Perú por incumplimientos en el contrato de concesión del Muelle Sur –el cual opera–, ante el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI), en la ciudad de Washington D.C.
El operador del muelle Sur respondió con esta medida al Ejecutivo, pues ya venía denunciando desde el pasado mayo casos de competencia desleal en el puerto chalaco por APM Terminals, que tomó posesión del Muelle Norte el pasado 1º de julio entre la incertidumbre laboral de cientos de trabajadores pertenecientes a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Lamentan situación
En un comunicado de prensa, DP World lamentó tener que tomar la acción de arbitraje “como último recurso” después de que el Gobierno y especialmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no estuvieran dispuestos a entablar negociaciones orientadas a alcanzar acuerdos que resolvieran los problemas de competencia desleal generados por la concesión del Terminal Norte. 
Cabe recordar que en el XX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizó en Lima entre el 22 y 24 junio, el titular del MTC, Enrique Cornejo, deslegitimó las advertencias de DP World asegurando que existen diferencias sustanciales entre las tareas que constan en los contratos de ambos operadores.
DP World aseguró que la competencia desleal se generó por la adjudicación de la concesión del Muelle Norte basada en un esquema de tarifas más bajas y no en el mayor monto de inversión, como se hizo en la concesión del Muelle Sur.
Asimismo criticó que la firma danesa APM se benefició con una serie de incentivos económicos que permiten la artificial reducción de precios en servicios portuarios.
Buscarán diálogo
Pese a la demanda internacional que DP World interpuso a la República del Perú, confían en el diálogo con el presidente electo Ollanta Humala para alcanzar una solución a la disputa entre los dos operadores.
Mientras tanto, sostienen, seguirán comprometidos con el desarrollo del Muelle Sur, cuya operación llevó a posicionarlo como el terminal portuario líder en la Región.
Los argumentos de DP World
Otra de las críticas que hace DP World es el uso de APM de unas obras en las que invirtieron US$ 144 millones. “No se ha exigido al nuevo operador del Muelle Norte realizar inversiones en la infraestructura común para el beneficio de los usuarios del puerto del Callao, en cambio se les permite usar de forma gratuita obras comunes”.
El ministro Cornejo sostuvo que las obras fueron construidas libremente por DP World, y fue apoyado por el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien declaró que a DP World no le molestó que ENAPU usara dichas infraestructuras hasta que llegó un competidor de su talla como APM Terminals.
De otro lado, DP World denunció que mientras que su competidor en el Muelle Norte se beneficia con este tipo de concesiones, el Muelle Sur en cambio no recibió ninguna subvención, debiendo ser construido en su totalidad con financiamiento privado.

ONCE PUERTOS QUEBRARÍAN POR CULPA DEL GOBIERNO

 
Puertos condenados a la quiebra y centenares de trabajadores quedarían desamparados.
La Primera, 04.07.2011
“No podemos hablar de concesión, nosotros estamos pidiendo que se anule el robo por quitarnos el puerto del Callao. No han invertido, no hay ninguna obra de proyección o de infraestructura de aquí a tres años y hay despido de trabajadores. Es todo lo contrario a lo que es una concesión. Estamos pidiendo que se anule el contrato y se retire APM Terminals, puntualizó Ortiz.
La concesión del Terminal Norte del puerto del Callao a favor de la empresa danesa APM Terminals generaría la quiebra de once puertos del interior del país, debido a la descapitalización del puerto del Callao, afirmó el representante legal de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Manuel Dammert.
“Hay la posibilidad de quiebra y cierre de las empresas públicas de puertos, quebrarían Salaverry, Yurimaguas, Iquitos, Supe, Huacho, Ilo, Chicama, Chimbote, San Martín, Arica y Puerto Maldonado, porque el 91% de los ingresos de Enapu provienen del puerto del Callao y se redistribuyen para esos puertos que son deficitarios y el sistema nacional portuario depende de Enapu. Si quiebra el puerto principal y si no tiene ingresos, quiebran los demás puertos”, explicó.
Dammert criticó que no exista un plan de contingencia y de operación del gobierno para prevenir la quiebra del Callao y salvar los puertos públicos regionales en los próximos meses.
Nulidad
Dammnert dijo que los gremios portuarios enviarán un documento formal al presidente electo Ollanta Humala para pedirle la nulidad de la concesión, que está generando problemas laborales y la quiebra de Enapu.
“La federación y el sindicato han enviado una carta al presidente electo Ollanta Humala, en el que se plantean las alternativas para solucionar este problema y el compromiso del presidente electo es que todos los contratos se van a revisar pero si hay irregularidades, van a ser reformulados”, comentó.
Indicó que la empresa danesa ganará 80 millones de soles sin invertir nada y recién lo hará en los dos años siguientes y mientras tanto dependerán de la caja de Enapu.
“Hay muelles que van a demorarse dos años en construir y, por lo tanto, se tendrá que seguir operando en la exportación de minerales, entonces no habrá una inversión ofertada por los próximos dos años, solo va a hacer caja y ya empezó con la subida de las tarifas de los destinos de embarque y desembarque al Callao a 33% y otras tarifas van a seguir subiendo en los meses siguientes”, enfatizó. 
in inversión
El secretario general del Fentenapu, Leopoldo Ortiz, confirmó que la quiebra de los puertos de provincias es inevitable. “Es una quiebra segura porque se usufructuará toda la estructura portuaria y sus ingresos. Enapu tiene su planilla presupuestada de enero a diciembre y ese dinero lo está tomando APM Terminals sin invertir nada. Al no haber ingresos para Enapu en el Callao, va a quedar a cero soles y no podría sostener los puertos del interior del país y no se los podría mantener operativos”, dijo.
Ortiz dijo que la situación de los trabajadores portuarios, quienes han sido impedidos de ingresar por la empresa extranjera al Terminal Norte es incierta, a pesar de haber presentado su queja ante el Ministerio de Trabajo, existiendo un riesgo de despido masivo.
“Después de que nos desalojaron, los trabajadores están siendo impedidos de ingresar al puerto y ante esto hemos hecho la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional y han sido afectados casi 300 trabajadores. Hasta fin de año los casi 800 trabajadores de Enapu corren el mismo riesgo, puesto que no habrá mantenimiento ni operatividad de los puertos de provincias. También se verían afectados los 2500 pensionistas pues correrían riesgo sus pensiones”, enfatizó.
El dirigente señaló que el Perú, al perder su puerto estratégico, pone en riesgo la hegemonía portuaria en todo el Pacífico y de esa forma “los países vecinos asumirán ese rol y nosotros quedaremos relegados. El puerto del Callao ya no es peruano porque está privatizado. Son capitales árabes e ingleses en el muelle sur y todo el muelle norte está en manos de daneses y holandeses”.
Manifestó que APM Terminals se apoderó de todos los bienes del Terminal Norte del Callao sin invertir. Además dijo que esta empresa pretende desalojar puntos estratégicos administrados por Enapu para ampliar el puerto
“Sin invertir nada se han apropiado del software y de los códigos que cuestan millones de dólares y se están agarrando toda la infraestructura, toda la maquinaria, todas las computadoras y máquinas. Se desalojará la Base Naval, el Barrio Frigorífico, Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, Chacaritas, que son áreas que fueron entregadas a Enapu y ahora pasarían a esta empresa”, expresó.
Javier Solís

viernes, 1 de julio de 2011

ARCHIVO: EL AÑO 2007 PORTUARIOS PRESIONARON PARA LA ADQUISICION DE GRUAS PORTICO

Portuarios paralizan el Callao y puertos regionales en 100%


Diario la Repùblica

• Exigen urgente compra de grúas pórtico, nombrar autoridades portuarias regionales, y renuncia de funcionario.
Vanessa Ochoa.
Los trabajadores apuestan por el desarrollo del primer terminal portuario del país. (Foto. Virgilio Grajeda).



El frontis de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) fue el escenario de las protestas de los portuarios que exigían a voz en cuello la emisión de un Decreto de Urgencia para permitir a la empresa estatal adquirir las grúas pórtico para el Muelle 5, del Callao.
El paro preventivo de 24 horas fue acatado al 100% en los puertos de Iquitos, Yurimaguas, Paita, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo y Arica desde las 7 de la mañana de ayer. Según Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), se trata de una alerta al gobierno para que tome una decisión definitiva.
"En el directorio de Enapu, no se llega a nada en concreto, sólo piden estudios que dilatan el proceso, con el objetivo de que sean los privados quienes las adquieran", dijo.
A la medida de fuerza acatada por los portuarios se le unieron los trabajadores de la estiba. En total fueron 5 mil trabajadores que pararon a nivel nacional.
"Damos como plazo hasta el viernes para que se tome una decisión, de no ser así acataremos una huelga indefinida en la que, por solidaridad también participarán los trabajadores de Petroperú, Sedapal y Corpac", dijo.
http://www.larepublica.pe/30-05-2007/portuarios-paralizan-el-callao-y-puertos-regionales-en-100