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martes, 6 de noviembre de 2012

En Chile sí les dan valor estratégico y geopolítico a sus empresas estatales

Muelle 5. Terminal Norte del puerto del Callao, concesionado durante el aprismo.
Muelle 5. Terminal Norte del puerto del Callao, concesionado durante el aprismo.
Portuarios entregarán al presidente del Congreso y a la vicepresidenta de la República el documento que envió el presidente Piñera al Legislativo de su país.
El documento Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad de Chile (ENSYD), presentado al Parlamento de ese país por el presidente Sebastián Piñera,  será entregado a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y al titular del Congreso, José Isla, por los trabajadores portuarios.
Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), consideró necesario evaluar ese documento en el que Chile aprecia el valor geoestratégico de los puertos y las empresas públicas, mientras en el Perú son concesionados.
Un asunto de seguridad
La ENSYD es el plan que define las acciones que ejecutará el gobierno de Piñera respecto a la seguridad y defensa de su país en relación con los países limítrofes.
En la página 16 del documento establece que el “norte grande del país constituye una de las zonas de especial valoración en razón de su posición geográfica y significación para el desarrollo nacional…Asimismo, los puertos del norte tienen un reconocido rol para el crecimiento del país y un gran potencial como parte del sistema de corredores bioceánicos para el comercio con Asía–Pacífico… esta zona adquiere especial relevancia para la agenda de seguridad ampliada”. “Esta es una zona de alto valor geoestratégico donde se aprecia con nitidez la estrecha vinculación entre desarrollo, seguridad y defensa".
En el documento se puede apreciar que "las empresas públicas tienen un carácter estratégico para la defensa y son parte integral de las operaciones de las fuerzas armadas” para sus acciones de defensa.
"Como toda actividad económica, la gestión de estas empresas públicas no puede perder de vista la rentabilidad y productividad. Sin embargo, al tener las empresas públicas un impacto directo sobre la seguridad y la defensa del país, su gestión debe considerar como primera prioridad, el lograr la mayor disponibilidad de las fuerzas a las que apoyan”, afirma.
Este es un tema que el gobierno peruano  debe analizar con suma seriedad y devolver el carácter estratégico a  Enapu y a los puertos como parte del sistema de control y seguridad del país, tal como lo hace Chile o cualquier país  que resguarda sus fronteras,  afirmó Ortiz.
Para el dirigente portuario, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, no tiene una visión geoestratégica de los puertos peruanos, no considera el valor agregado de las empresas públicas como Enapu, a la cual  pretende arrinconar sin voz ni voto en una improductiva asociación público-privada que va en contra de los intereses nacionales.

 http://www.larepublica.pe/28-10-2012/en-chile-si-les-dan-valor-estrategico-y-geopolitico-sus-empresas-estatales