Powered By Blogger

domingo, 18 de noviembre de 2012

Discrepancias por pase de algunas atribuciones de la APN a la Marina de Guerra

imagenaeronoticias.com.pe

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Decreto Legislativo en el cual a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se retira algunas atribuciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para transferirlas a la Dirección General de Capitanías (Dicapi) y la Marina de Guerra del Perú.
Este proyecto se sustenta en las facultades del Ejecutivo para legislar en materia de Fortalecimiento y Reforma Institucional del Sector Interior y Defensa Nacional.      
La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) mostró su respaldo a tal iniciativa, al indicar que esas atribuciones no se debieron quitar a la Marina de Guerra.
"La propuesta no le quita facultades a la APN. Le restituye facultades de control y seguridad de las actividades marítimas, fluviales y lacustres a la Marina de Guerra, vía la Dicapi, funciones que nunca se les debió usurpar", dijo Leopoldo Ortíz, dirigente de Fentenapu.
Recordó que el gobierno aprista en su afán de privatizar los puertos estratégicos del Callao y Paita concedió una serie de facultades a la APN convirtiéndola en un 'monstruo poderoso' y brazo operativo para viabilizar las concesiones.
la voz de las empresas
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó la citada propuesta, pues consideró ilógico que se busque alterar el marco legal del Sistema Portuario nacional con el propósito de retirar las funciones de la APN. En su opinión se atenta contra la competitividad del comercio exterior nacional.
En tanto la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (Apam) indicó que si el proyecto se aprueba significará otro "retorno al pasado y salto al vacío" dentro de la comunidad marítima internacional.
Ortiz consideró  la posición de la CCL de "antinacional", con una visión puramente mercantilista, que no tiene en cuenta que el Perú se encuentra a poco tiempo de la audiencia oral en La Haya, por la delimitación marítima con Chile.
En vez de rechazar el proyecto, la CCL y Apam deben promover la versión peruana del documento Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (Ensyd) remitido por Sebastián Piñera a su Congreso, indicó.