Publicado en : DiarioUno.pe
El 23 de Junio del 2019
FÉLIX GRIJALBA SATO
De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección
Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que
sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína
camuflados con diversos productos.
El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce
días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros
de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.
Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína
incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades
norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de
una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.
EMBARCACIONES NO SON EXAMINADAS
“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa,
que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos
volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de
narcotráfico.
“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos
en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de
Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”,
precisó.
“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió
la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la
alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.
LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS
“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que
pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es
país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los
narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción,
como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.
“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de
producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es
usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los
que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de
Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa
ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”,
explicó.
“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a
información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario
UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial
obviamente”, agregó.
ES EL MAYOR CARGAMENTO
“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor
cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa
cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen
buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se
acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao,
también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.
“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta
chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora
se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú,
Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles
mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es
una ruta bien usada”, puntualizó.
ALGO MÁS
“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el
narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o
Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más
toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”,
concluyó Jaime Antezana.
FÉLIX GRIJALBA SATO
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