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miércoles, 6 de junio de 2012

Investigación de concesión del Terminal Norte no incide en negocios con holandeses

Callao. Grúas pórtico que fueron compradas por la Empresa Nacional de Puertos.
Callao. Grúas pórtico que fueron compradas por la Empresa Nacional de Puertos.
En pie. Embajador del Reino de los Países Bajos manifestó que pese al proceso que lleva APM Terminals por la cuestionada concesión, el comercio entre ambas naciones continuará.
La investigación del proceso de concesión del Terminal Norte en el puerto del Callao, que involucra a funcionarios del gobierno anterior y a la empresa APM Terminals, no afectará las relaciones comerciales entre Holanda (país que aporta tecnología y capital al consorcio) y el Perú.
Así lo estimó Giovanni Van Der Lugt, encargado de negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos, tras el "Foro y Rueda de Negocios Experiencia Holandesa en el Ámbito Marítimo Portuario", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"No sabemos de esa situaciíon sobre el contrato de APM Terminals, pero pienso que será solucionado en el sistema peruano y no creo que haya un impacto negativo sobre el comercio entre el Perú y Holanda. El comercio continuará como ahora", sostuvo.   
Un subgrupo de trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso investiga las irregularidades de la concesión del Terminal Norte del puerto del Callao a APM Terminals, un proceso que se dio aceleradamente en las postrimerías del gobierno aprista.
Inversiones irreales
De otro lado, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, cuestionó las inversiones para la compra de equipos de APM Terminals por US$ 740 millones.
Recordó que el contrato de concesión elaborado por el entonces Ministerio de Transportes y Comunicaciones solo garantiza la inversión de las etapas I y II de la modernización del Terminal Norte del Callao por US$ 307 millones (US$ 206 en la 1ra. etapa y US$ 101 en la segunda), quedando unos US$ 400 millones restantes que están sujetos a las leyes de la oferta y  la demanda del mercado y en el lapso de 30 años.
El dirigente también advirtió que las grúas, que recientemente anunció que compró la concesionaria, no son nuevas y que para el trabajo en el puerto podrían ser hasta obsoletas.
 Claves
 negocios. Durante "El Foro y Rueda de negocios" nueve empresas holandesas especializadas en infraestructura portuaria sostuvieron reuniones con sus homólogos peruanos para identificar posibles lazos comerciales entre ambos países a fin de mejorar los servicios marítimos.
 http://www.larepublica.pe/05-06-2012/investigacion-de-concesion-del-terminal-norte-no-incide-en-negocios-con-holandeses