Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la audiencia pública denominada “Perspectivas de los Puertos Peruanos y su Modificatoria al Plan Nacional de Desarrollo Portuario”, en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Parlamento.
Las investigaciones de la subcomisión que investigan las concesiones portuarias deberían ser anuladas y revertidas al Estado, por la forma y mecanismos poco transparentes que se viene comprobando, manifestó Manuel Merino De Lama, primer vicepresidente del congreso.
Agregó que es necesario de mantener y defender la vigencia de las empresas públicas del país, como el caso de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), y la urgencia de aprobar con las observaciones correspondientes el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo Portuario y recuperar el Terminal Portuario del Callao.
“Hay concesiones como el caso de Paita, donde se han elevado las tarifas de manera abusiva y se presta un mal servicio. Estos hechos desdicen el proceso de inversión y el desarrollo del país”, señaló el primer vicepresidente del Parlamento.
Los legisladores Javier Diez Canseco, Enrique Wong Pujada (GPF) y Roberto Angulo Álvarez, se pronunciaron al respecto y coincidieron en señalar la necesidad de aclarar el tema de los contratos y concesiones hechas por diversos gobiernos en perjuicio de los puertos del Perú.
http://www.larepublica.pe/19-06-2012/vicepresidente-de-congreso-las-concesiones-portuarias-estas-deberian-ser-anuladas-y-revertidas-al-es