Powered By Blogger

domingo, 7 de julio de 2019

Puerto de Ilo, Perú: Buque "Ionic United" arribó con 13 mil toneladas de carga boliviana

Publicado en: www.mundomaritimo.cl
Domingo, 07 de Julio de 2019

ASP-B informó que movilización de carga en este puerto se incrementó en un 420% respecto 2018 
 

Hasta el puerto de Ilo, en Perú arribó el buque Ionic United con 13.000 toneladas de carga boliviana correspondiente a materiales de construcción, entre ellos tuberías revestidas de 10 y 16 pulgadas, big bags (sacas), sulfato de sodio, bobinas de acero y planchas de acero, según consignó la ABI.

De acuerdo con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, el flujo de carga boliviana por el puerto de Ilo sumó 60.000 toneladas en los primeros siete meses del año, lo que representa 420% más que se movilizó en el mismo período de 2018.

"Es una grata noticia informar (…) la respuesta que el empresariado nacional brinda al apostar junto a la ASPB por movilizar su carga a través de puertos alternativos; en este caso por Ilo", indicó.
Cabe señalar que el cargamento de 13.000 toneladas será transportado por más de 450 camiones de alto tonelaje, desde la ciudad de Ilo a Bolivia.

Alternativas a Arica

Desde 2015, la ASP-B promovió una serie de actividades para brindar opciones portuarias a Bolivia, como la firma del convenio marco interinstitucional con la Empresa de Puertos del Perú (Enapu) y la promoción comercial del puerto de Ilo a operadores o empresarios nacionales.

En esa línea, Bolivia potenció en el último año una serie de alternativas portuarias que permitan descongestionar su flujo de carga por el puerto chileno de Arica, y en los últimos meses logró desviar alrededor de un 15% de productos a otros terminales marítimos, como Ilo, Perú.
Siguiendo en esa línea el objetivo de la ASP-B es que, a corto y mediano plazo, hasta un 30% de la carga boliviana que se moviliza por el océano Pacífico, se transfiera por el puerto de Ilo.

En 2018, el país movilizó alrededor de 30.000 tonelada y, hasta el primer semestre de este año, ya duplicó esa cifra.
Asimismo, el país sudamericano estudia potenciar otros enclaves para fortalecer su comercio exterior a ultramar, como Puerto Busch y la hidrovía Paraguay - Paraná, hacia el océano Atlántico.